viernes, abril 26, 2024
Nacional

Cinco soldados resultaron heridos por la caída de un rayo en Cauca

En las últimas horas, cinco soldados terminaron heridos por el impacto de un rayo en zona rural del municipio de Cajibío, departamento del Cauca, cuando se protegían de una fuerte lluvia que caía en la zona.

El incidente se presentó sobre la vereda La Venta, cerca a la vía Panamericana, junto a un predio perteneciente a la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia. “Es un pelotón que se encontraban acampando en un predio de cartón Colombia, y son alcanzados por un trueno y por ende deben ser llevados al hospital de Piendamó”, informó Yon Edinson Chacón, secretario de gobierno de Cajibío, en declaraciones recogidas por Radio 1040 AM.

Apenas se presentó la emergencia, los uniformados fueron transportados en una camioneta hacia Cajibío para luego ser dirigidos en una camioneta hacia Piendamó, municipio que también está ubicado en el norte del departamento. Allí, de acuerdo con la información entregada por RCN Radio, se encuentran siete de ellos, mientras que uno debió ser trasladado a Popayán producto de una mayor gravedad en sus heridas.

Según apuntó el secretario Chacón, todos los uniformados se encontrarían en condición de salud favorable en el último reporte. “Fueron ocho los afectados y uno fue llevado a la ciudad de Popayán. Son militares que permanecen en la zona de las fincas de propiedad de Cartón de Colombia. Lo que nos han informado es que los soldados se encuentran fuera de peligro”, apuntó Chacón.

Los informes señalan que en el sector se presentaron tempestades, las cuales desencadenaron en la caída de los rayos junto con el aguacero. El personal de la multinacional fue el que se encargó de hacer el traslado de los soldados a los respectivos centros asistenciales.

Este accidente remonta a otro ocurrido el 23 de diciembre del 2017, en Popayán, cuando un rayo seco impactó la instalaciones de la Tercera División del Ejército Nacional, dejando un saldo de 77 uniformados heridos.

Los miembros, que hacían parte de la Vigésima Novena Brigada, estaban ensayando para llevar a cabo una ceremonia militar en el campo de paradas del Cantón Militar de Popayán. Diversos organismos de socorro, entre el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, la Cruz Roja y empresas privadas, asistieron a los solados y los trasladaron a centros asistenciales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, a principios de este mes, que en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño se han evidenciado “precipitaciones significativas”, y por lo tanto, se esperan lluvias en las próximas semanas.

MILLONARIA RECOMPENSA EN EL CAUCA POR EL ASESINATO DE DOS POLICÍAS:

En los últimos días, el general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, informó que ofrecen “hasta 100 millones de pesos de recompensa por las personas que nos ayuden a identificar y a ubicar a los responsables de este homicidio”.

Esto en referencia al asesinato de dos uniformados, en la mañana del sábado 9 de octubre, en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. De acuerdo con el general Vargas, las víctimas, identificadas como José Alejandro Aguilera, de 25 años y Wilmar Alfonso Guzmán Martínez, de 36 años, pertenecían al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes en ese municipio.

Al momento de ser atacados, estos se encontraban “cumpliendo con su deber en la recuperación de una motocicleta hurtada en una vereda cerca a Santander de Quilichao”; posteriormente, fueron emboscados por hombres armados, quienes los ultimaron a tiros. “Fueron miembros de la Dagoberto Ramos, de las FARC, grupo narcotraficante que delinque en esa zona del departamento del Cauca”, precisó el uniformado, quien reveló que el cabecilla de esa estructura criminal es alias ‘David Ocholinga’”, añadió el general de la Policía a partir de las investigaciones iniciales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *