martes, abril 23, 2024
Festival VallenatoFestival Vallenato PrincipalGeneral

La fiesta de acordeones inicia hoy en Valledupar

“Ya comienza el festival, vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo …”, así corean desde hoy en el municipio de Valledupar al iniciarse la máxima fiesta de acordeones del país, el 54º Festival de la Leyenda Vallenata, que este año se realiza en homenaje al ‘Poeta de Villanueva’ Rosendo Romero.

‘Ausencia sentimental, del compositor guajiro Rafael Manjarrés, es el himno de estas fiestas que buscan enaltecer el folclor vallenato y servirá de antesala a la versión Rey de Reyes, que el próximo año se realizará en honor a ‘El jilguero de América’, Jorge Oñate.

Desde hoy y hasta el domingo 17 de octubre, la capital del Cesar es el epicentro del acordeón, caja y guacharaca. Cuatro escenarios reciben a los acordeoneros, verseadores y cantantes, para desarrollar una amplia programación que revive estas fiestas para el reencuentro después de la pandemia.

Este año se cuenta con la participación de 30 acordeoneros pertenecientes a las categorías de acordeón profesional y aficionado, ocho acordeoneras mayores, 6 acordeoneras menores, 20 acordeoneros juveniles y 16 infantiles. En la piquería participarán 41 verseadores mayores y 8 menores.

También fueron seleccionadas 38 canciones inéditas, distribuidas en 24 paseos, 5 merengues, 5 sones y 4 puyas.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, reiteró que este evento es un compromiso de todos porque siempre gana Valledupar en imagen, en cultura, en folclor, en turismo y en la máxima reactivación de su economía, que desde ahora empieza a ver tras los duros momentos de la pandemia.

Reiteró el llamado a la comunidad a cumplir con el esquema de vacunación contra el Covid-19, ya que es la única manera de alcanzar el éxito de este evento que será piloto en el país. Hasta el momento, el aforo es del 60% en cada uno de los escenarios, sin embargo, el aumento depende del comportamiento de la cobertura que se logre en la vacunación.

EL FESTIVAL VUELVE AL CENTRO HISTÓRICO

La Plaza Alfonso López, será uno de los escenarios para el desarrollo de la programación del Festival Vallenato, lo que indica que la fiesta folclórica y cultural vuelve a tener como epicentro el Centro Histórico de Valledupar, que recientemente fue recuperado y luce lleno de colores para recibir a propios y visitantes.

A la tarima Francisco El Hombre, llegará la gala inaugural el jueves a las 7:00 de la noche. Previamente, sobre la carrera sexta, se instalará la mesa de jurados para disfrutar del concurso de Piloneras, que este año se redujo a la presentación de un seleccionado grupo ganadores en versiones anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *