viernes, abril 26, 2024
Nacional

Proyecto para reducir vacaciones de los Congresistas superó el primer debate

Tras cerca de mes y medio desde que se conocieran las primeras denuncias por posible engavetamiento y cerca de dos semanas después de que finalmente pudiera pasar a debates, finalmente se están presentando avances alrededor del proyecto de ley que busca reducir las vacaciones de los congresistas colombianos.

Sucedió este martes 12 de octubre, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes confirmara que aprobó en primer debate, el proyecto de acto legislativo presentado durante la legislatura pasada por el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos.

La decisión fue celebrada por el propio parlamentario bogotano, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que “acaba de ser APROBADA nuestra proposición con 26 votos por el si y 1 voto por el no. Esto quiere decir que la discusión de nuestro proyecto pasará al segundo punto del orden del día y daremos su debate luego de que termine la discusión del proyecto de Especialidad Agraria”.

Las cosas sucedieron tal y como las comentó el representante, quien hora y media después lanzó un segundo trino en el que aseguraba que fue “¡Aprobado por unanimidad en quinto debate nuestro proyecto para reducir el receso legislativo! Muchas gracias a todos los congresistas que votaron de manera positiva el día de hoy, estamos enviando un importante mensaje al país”.

A su voz se sumaron otras como la de la representante del Partido Verde Juanita Goebertus, quien tras felicitar a Santos por el esfuerzo invertido en el proyecto, recordó que todavía faltan tres debates antes de que el mismo pase a ser toda una realidad; y la de la activista política Catherine Juvinao, que recordó que el mismo avanza a pesar de la “operación tortuga” lanzada por la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias.

Eso, en crítica a las ya mencionadas denuncias por engavetamiento en la presidencia de la Cámara. A fin de cuentas, el proyecto había llegado a ese despacho con el inicio de la nueva legislatura el mismo día en que arribó otro para otorgar la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico al municipio de Puerto Colombia, Atlántico. Arias firmó el segundo casi que de inmediato, mientras que el primero estuvo en espera hasta el pasado 30 de septiembre, tras un serio cruce de pullas entre las partes involucradas.

“Hoy la sepulturera de ese proyecto es la presidenta Jennifer Arias, de quien tenemos evidencia de que alguien de su oficina firmó un recibido el 12 agosto. Más de un mes escondido en una gaveta. Ese proyecto por sus características está muy cerca de hundirse y, en caso de que sea así, la responsable única de seguir manteniendo esos privilegios que tanto le duelen a la ciudadanía es la doctora Arias”, señaló Santos el 14 de respuesta.

A sus acciones contestó el líder natural del partido al que ambos pertenecen, el exsenador Álvaro Uribe se mostró molesto, y través de Twitter expuso: “He sido respetuoso con los integrantes del Centro Democrático, nunca he sido amigo de censurar la palabra, sin embargo, debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representante”.

Todo ello cambió el pasado 30 de septiembre, cuando la presidenta de la Cámara por fin firmó el proyecto y así lo celebró Santos: “Lo logramos. Después de 51 días nuestro proyecto para reducir el receso legislativo ya tiene todas las firmas requeridas para continuar su trámite en segunda vuelta. Ahora la lucha es contra el tiempo. Muchas gracias a todos los que nos han apoyado en esto”.

No hay que olvidar que el objetivo de la propuesta es reducir el periodo de vacaciones de los congresistas a dos meses, en vez de los cuatro que rigen actualmente. Para ello, se plantea que el primer periodo de sesiones comience el 20 de julio y termine el 16 de diciembre; y el segundo, inicie el 16 de enero y concluya el 20 de junio. Salvo los años donde se celebren elecciones al Congreso de la República, cuando el segundo período de la legislatura iniciaría el 16 de marzo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *