viernes, abril 19, 2024
General

Creciente del río Guatapurí tiene en riesgo a más de 60 viviendas del Nueve de Marzo

Noches completas sin dormir, temor y mucho miedo, es lo que están viviendo las familias asentadas en la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio Nueve de Marzo en Valledupar, ante la creciente del afluente que hora tras hora va aumentando, con los torrenciales aguaceros que se registran en el territorio.

En el lugar hay al menos 60 viviendas en riesgo, habitadas por familias venezolanas y colombianas, quienes conscientes del peligro que corren, la necesidad de un techo, los obliga a enfrentar momentos en los que hasta temen por su vida. “Escuchar la fuerza del río, es como predecir lo que viene, sin embargo, estamos en la mano de Dios, además de las autoridades locales a las cuales imploramos ayuda y compasión”, afirmó María Elena Villalobos, una migrante venezolana que vive en el lugar junto a sus tres hijas en una improvisada vivienda de madera y bolsas de plástico.

Durante el periodo de lluvia, la situación es repetitiva en el lugar, el agua ha arrastrado el gavión y se ha llevado grandes árboles y todo lo que consigue a su paso. La Oficina de Gestión del Riesgo ha exhortado a la comunidad a retirarse del lugar, pero no tienen a donde refugiarse.

Durante el más reciente aguacero en Valledupar, seis viviendas ya están afectadas, en los patios ya se observa el paso del río y la distancia es muy mínima para que el agua se lleve todo a su paso.

De estas viviendas, hay 22 personas afectadas, entre ellas 10 niños y dos adultos mayores, quienes están en alto riesgo y se teme que sus viviendas se desplomen por completo.

Así lo informó Rafael Morales, líder de la Fundación Soy tu Amigo, quien agregó que ya se hizo enlace con la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, con Enlace Migratorio de la Secretaría de Gobierno de Valledupar, cuyos funcionarios estarían visitando el lugar el día de hoy.

Explicó Morales, que durante la primera temporada de lluvia, se crearon como unas islas y eso ha causado un desvío en el cauce del río. Con las fuertes lluvias, el agua impacta en el sector donde están las viviendas.

El director de la Defensa Civil en el Cesar, coronel Robin Mahecha, dijo que en el lugar se hizo una inspección de las seis viviendas afectadas y evidentemente hay un riesgo por los pronósticos de lluvias que seguirán en el municipio y el departamento.

También se tiene un equipo desplegado en la parte alta del río Guatapurí, para mantener el monitoreo en caso de presentarse una creciente por las precipitaciones.

PRONÓSTICO EN EL CESAR

Según reporte del Ideam, en el departamento del Cesar están en alerta amarilla las cuencas medias y bajas del río Cesar, con probabilidades de creciente súbita, Recomienda especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Curumaní.

Asimismo, alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierras en La Gloria, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *