miércoles, mayo 1, 2024
Nacional

Graves emergencias en Barranquilla tras dos días de aguacero

Desde el pasado miércoles 29 de septiembre empezó el aguacero en Barranquilla. Las fuertes lluvias se han prolongado hasta este jueves y son la causa de varias emergencias en la capital del Atlántico.

Los ciudadanos de esa zona del país reportaron a través de las redes sociales varias inundaciones en las calles de la ciudad. Entre las fotos y videos divulgados en las plataformas digitales hay varios en los que se evidencia tejados de viviendas y árboles caídos.

Este jueves las lluvias fueron tan fuertes que en el barrio Los Andes, una corriente de agua arrastró un vehículo hasta las obras de canalización del arroyo Felicidad en esa zona de la ciudad. El hecho ocurrió exactamente en la calle 57 con carrera 27.

“El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla atendió esta emergencia en el barrio Los Andes, donde un automóvil que estaba estacionado, fue arrastrado por la poderosa corriente que lo llevó hasta las obras de canalización de un arroyo del sector”, reportó una cuenta de Twitter encargada de reportar las novedades de la ciudad.

Otra emergencia se reportó en el norte de Barranquilla. Las lluvias generaron la caída de un árbol que a su vez derribó el poste de una empresa de telecomunicaciones. La estructura cayó sobre varios vehículos que estaban parqueados en el lugar. Esta situación se registró en la carrera 53 entre calle 75 y 76.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, el teniente César Fonseca le dijo al diario local El Heraldo que “son varias las emergencias las que se encuentran atendiendo en este momento”.

“Sabemos de varias casas que quedaron destechadas en la calle 17 como producto de los fuertes vientos que acompañaron la lluvia”, dijo el subcomandante Fonseca. En el barrio el Edén diferentes viviendas también habrían terminado sin techo por el aguacero de este jueves.
Segunda temporada de lluvias en Colombia es más fuerte que la anterior

Desde el inicio de este mes en Colombia se empezó a evidenciar la segunda temporada de lluvias en regiones como la Andina y Costa Caribe, las cuales estaban azotadas por fuertes precipitaciones que alertaban a varios departamentos por inundaciones y posibles deslizamientos.

Lo anterior fue anunciado por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), autoridad que aseguró que el cierre del año será más lluvioso que los meses anteriores.

De acuerdo con Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, será una situación compleja y recomienda atención a los comunicados de la autoridad.

“Es bien sabido que la segunda temporada lluviosa del año es mucho más fuerte que la primera, más aún si tenemos condiciones propicias para el desarrollo de esta clase de precipitaciones copiosas en el país. Especialmente, desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre”, comentó el funcionario para Caracol Radio.

Esto fue alertado por la autoridad desde mediados del mes de agosto, momento en el que invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y a los miembros de la comunidad a prepararse de cara a este evento meteorológico.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, explicó Yolanda González, directora del Ideam, por medio de un comunicado.

Las lluvias más intensas corresponderán a los meses de octubre y noviembre. Estas, de acuerdo con González, se situarán en la región Caribe y Andina, y contarán con valores de precipitación del 40% al 60% sobre lo normal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *