jueves, abril 25, 2024
General

Valledupar es una de las ciudades de del Caribe que más desechos genera

El municipio de Valledupar, se ha convertido en una de las ciudades que más desechos genera al mes, cuyo promedio es de 12.750 toneladas, cifra que representa un alto porcentaje en comparación a otras ciudades con mayor número de población en la Costa Caribe.

La apreciación fue formulada por Robinson Valencia, director regional de Operaciones de Aseo del Norte, durante un encuentro realizado con líderes comunales y concejales, quienes solicitaron la revisión de tarifas y las frecuencias con que se presta el servicio.

Valencia agregó que la problemática más grave que tiene la capital del Cesar, es la cantidad de residuos que se disponen de manera inadecuada por parte de carromuleros y carretilleros, quienes realizan actividades de recolección de residuos, podas y demás, sin una disposición final adecuada.

Lo lamentable es que esta basura, escombros, poda o residuos, llegan a una avenida, a un separador o la salida del municipio, incrementando los puntos críticos de la ciudad. “Esto está generando una problemática muy fuerte en el municipio, porque desmejora la percepción de la prestación del servicio. Las frecuencias de recolección, es de tres veces a la semana (lunes-miércoles-viernes o martes-jueves-sábado), con horarios diurnos y nocturnos.

De igual manera, se cuenta con unos vehículos tipo volquetas que realizan recorrido por las avenidas principales y los puntos críticos levantando todas las disposiciones inadecuadas, que en promedio son 2.234 toneladas al mes.

Antes de la pandemia en Valledupar se registraba la operación de alrededor de 342 carromuleros, hoy día la cifra aumento a 700, lo que ha aumentado los puntos de acumulación de residuos, donde se hacen intervenciones y a las pocas horas vuelven a cargarse de basura como el caso de la avenida Los Militares, salida a Bosconia, entre otras.

REVISIÓN DE TARIFAS

Cansados se encuentran habitantes de las distintas comunidades de Valledupar, por las altas tarifas del servicio de recolección de basura en los estratos 1, 2 y 3; además de las frecuencias que consideran insuficientes para lograr que la ciudad se muestre limpia y libre de desechos.

Armando Varela, presidente de la Asocomuna 1, reiteró que son varias las peticiones que se están formulando a la empresa Aseo del Norte. “Primeramente que retornen las oficinas a la zona céntrica del municipio, para que la comunidad tenga fácil acceso al momento de formular sus quejas; también el tema tarifario de la recolección de poda y el tiempo en el que están recogiendo, ya que muchos ciudadanos ven más fácil pagar a un carromulero y están generando focos de contaminación en la margen derecha del río Guatapurí, en los andenes y parques de la ciudad”.

Luis Fernando Quintero, concejal de Valledupar, manifestó que se realizó una mesa de trabajo para revisar el incremento de las tarifas y el mejoramiento de los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, las frecuencias en el servicio y contar con otras sedes de la empresa en la ciudad, para que los usuarios puedan formular sus quejas y reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *