jueves, abril 18, 2024
Internacional

Tras 9 años de suspensión, Jordania y Siria acordaron reanudar los vuelos a Damasco

Jordania y Siria han acordado la reanudación de vuelos de la aerolínea nacional jordana Royal Jordanian a Damasco, suspendidos desde hace casi una nueve años por el conflicto que comenzó en Siria en 2011, anunció este martes el ministro de Transporte jordano, Wajih Azayzeh.

Azayzeh dijo que “la aerolínea Royal Jordanian reanudará sus vuelos a la República Árabe de Siria a partir del próximo domingo, cumpliendo los requisitos que cumplan con los protocolos sanitarios”, informó la agencia de noticias estatal jordana, Petra, sin dar más detalles sobre esta decisión.

Esta fue una de las medidas adoptadas durante un encuentro entre cuatro ministros sirios y sus homólogos jordanos en Amán que ha durado dos días en un intento por impulsar los lazos comerciales y económicos bilaterales entre los dos países vecinos.

En julio de 2012, Royal Jordanian anunció la suspensión de sus vuelos a y desde Damasco y Alepo debido a la gravedad que alcanzó el conflicto en Siria y que derivó años más tarde en una contienda global que continúa en ciertos puntos del país árabe.

Sin embargo, tanto Jordania como Siria han acercado sus posturas en los últimos años, sobre todo después de que el presidente sirio, Bashar al Asad, consiguiera recuperar el control de gran parte del territorio de su país y proclamara que este es “seguro”.

Además de la medida adoptada para la reanudación del transporte aéreo, Jordania y Siria también acordaron reactivar su Comité Conjunto del Agua y volver a aplicar el acuerdo sobre el agua firmado entre los dos países en 1987.

En virtud de las disposiciones del acuerdo sobre el agua, Jordania tiene derecho a recibir doscientos millones de metros cúbicos de agua por año del río Yarmuk, que atraviesa los dos países, y a construir la presa Al Wahdah con este fin.

”Las dos partes alcanzaron visiones y entendimientos conjuntos para impulsar la cooperación económica entre los dos países en los ámbitos del comercio, energía, agricultura, agua y transporte de tal manera que garantice el beneficio para las dos partes”, se lee en un comunicado emitido al final de las reuniones, reproducido por los medios oficiales jordanos.

En la delegación siria participaron el ministro de Economía y Comercio Exterior, Mohammad al Khalil, el ministro de Recursos Hídricos, Tamam Raad, el ministro de Agricultura, Mohamed Qatana y el ministro de Electricidad, Ghassan al Zamel.

Estas decisiones se han tomado un día después de que las autoridades jordanas anunciaran que el paso fronterizo de Nasib-Yaber, el principal entre Siria y Jordania, reabrirá por completo durante esta semana y tras dos meses cerrado por “motivos de seguridad” por la escalada de violencia entre las tropas gubernamentales y miliciano locales en una provincia siria fronteriza.

Asimismo, la semana pasada se produjeron en Amán las primeras conversaciones de coordinación militar entre los principales mandos de los ejércitos de Jordania y Siria en una década.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *