jueves, marzo 28, 2024
General

Gremios, sindicatos y estudiantes marcharon en paz en Valledupar

Aunque no contó con la misma convocatoria de las pasadas marchas y concentraciones realizadas a principios de este año, en el municipio de Valledupar gremios, sindicatos, estudiantes y comunidad en general, se unieron a la movilización nacional de este martes por la vida, la paz, la democracia, contra el paquetazo de Duque y la corrupción.

La jornada se inició a las 9:00 de la mañana desde la sede del SENA, pasó por la Glorieta María Mulata, realizaron un plantón en el Hospital Rosario Pumarejo de López, luego llegaron a la plazoleta de la Gobernación del Cesar y culminaron en la plaza Alfonso López.

“Vamos pa’ la calle porque Duque ni dialoga, ni negocia…exigimos, exigimos, exigimos…” fueron algunas de las consignas que se escuchaban durante el recorrido, el cual era guiado por la apuesta de una inmensa Bandera nacional que ondeaba como señal de libertad y democracia.

Participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Asociación de Educadores del Cesar, estudiantes universitarios, ambientalistas, comunidades indígenas y sociedad en general, quienes decidieron ofrecer su apoyo a una lucha que se mantiene en el país desde finales del año pasado, y que hasta ahora no ha recibido respuesta del Gobierno nacional, incluso conllevó a un paro nacional que se desarrolló durante varios meses en el país.

Jorge Luis Rivero Larios, presidente de Aducesar, dijo que el gremio exige atención y negociación de las peticiones presentadas por el Comité Nacional de Paro, así como rechazar la aprobación de la Reforma Tributaria y los retrasos en el pago del retroactivo al magisterio del Cesar y del municipio de Valledupar.

“Pedimos la expedición inmediata del decreto de convocatoria de los cursos de formación para los 8.000 educadores de la ECDF tercera cohorte, además de un servicio de salud digno para el magisterio y sus beneficiarios”, afirmó.

De igual manera, se exige respeto a la vida de los dirigentes sociales y sindicales, y garantías plenas para la movilización social, agregó Jhony González, directivo de la CUT en el Cesar, quien reiteró el llamado al Congreso de la República para el trámite los diez proyectos de ley que a través de las bancadas de oposición y alternativas, presentó el Comité Nacional de Paro y que recogen las más importantes peticiones expresadas en el pliego de emergencia.

Los proyectos de ley presentados están enfocados en una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matrícula cero.

González manifestó además que en el Cesar se requiere del apoyo de la Gobernación y las distintas alcaldías en la petición de los gremios y sindicatos, ya que son problemas que aquejan a toda la comunidad y requiere de accionar de todos los sectores. “El pueblo está cansado, incluso a estas marchas se están sumando uribistas que buscan cambios para el país”.

Entre los asistentes, se encontraba Laura Hinojosa Acosta, estudiante universitaria, quien afirmó que su apoyo se desprende de la necesidad que tiene la juventud de mayor participación en la sociedad, además de exigir la verdadera matrícula cero y garantías de educación para la población más vulnerablesde este territorio.

“Estamos protestando porque el Gobierno nacional tiene la pretensión de cambiar el contrato laboral de los nuevos trabajadores representados en las juventudes que se manifestaron el 28 de abril y en las jornadas enmarcadas en el paro nacional. También rechazamos el apoyo del Gobierno a la privatización de la salud”, dijo por su parte, Manuel Ramírez, representantes de la CUT en el Cesar.

Durante la movilización, la zona céntrica y principales avenidas de Valledupar, permanecieron custodiadas por la Policía Nacional y el Ejército, con el fin de garantizar el orden y evitar alteraciones por parte de los protestantes, quienes cumplieron con la jornada en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *