miércoles, abril 24, 2024
General

Con acciones multisectoriales se atienden casos de desnutrición infantil en Cesar: ICBF

La Defensoría del Pueblo emitió recientemente un informe en el que alerta a las autoridades sobre el aumento de casos de desnutrición en niños menores de 5 años, ubicando al Cesar en el cuarto departamento con mayor incidencia en el país, además de La Guajira, Magdalena, Chocó y Antioquia.

A su vez, la Procuraduría General de la Nación emitió una advertencia, e insta a tomar medidas urgentes ante el incremento de muertes por causas asociadas a desnutrición infantil, cuya responsabilidad también está en manos de los entes territoriales, gobernaciones e instituciones vinculadas a la atención de niños, niñas y adolescentes.

Durante su reciente visita al municipio de Valledupar, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, anunció que para el territorio se están reforzando las rutas de atención a la infancia en temas de nutrición, para lo cual el gobierno nacional trabaja en articulación con las entidades locales para buscar alternativas a esta lamentable situación.

“Avanzamos en la creación de Centros de Recuperación Nutricional, de los cuales en el Cesar están disponibles dos en los municipios de Pueblo Bello y Codazzi, para el beneficio de 135 infantes en cada uno de los espacios, con especial atención en las comunidades indígenas”, destacó la funcionaria.

Agregó, que a pesar de las cifras poco alentadoras que reportan las entidades de salud, es importante resaltar que se ha logrado disminuir las notificaciones de muertes por desnutrición. El Gobierno nacional ha hecho un enfoque multisectorial para lograr, en un año infinitamente complicado por la pandemia, reducir en un 42.3% las notificaciones de muertes por desnutrición, sin embargo, “nos aterra que un solo niño muera de hambre en nuestro país”.

Al respecto, el ICBF viene trabajando con las entidades que también tienen responsabilidad como el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de un esquema conjunto en beneficio de los infantes y con especial atención en las comunidades indígenas.

El departamento del Cesar también cuenta con el programa 1.000 Días para cambiar el Mundo, que consiste en la entrega de canastas a los niños y niñas menores de 5 años con bajo peso y en riesgo de nutrición, logrando su recuperación efectiva.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, en lo que va de año La Guajira lidera las estadísticas de muertes de menores por desnutrición con 26 casos notificados (22,6%), seguido de Magdalena con 11 (9,6%); Chocó con 10 (8,7%); Cesar con 7 (6,1%) y Antioquia con 6 (5,2%).

En el país se han notificado 133 muertes de niñas y niños, de las cuales se han confirmado 104, cifras que superan lo registrado el año anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *