martes, abril 23, 2024
Actualidad

Justicia de Cabo Verde rechaza tres recursos de la defensa de Alex Saab y da paso a su extradición

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó tres recursos de la defensa del empresario Alex Saab referidos a su detención y solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

La agencia portuguesa de noticias Lusa informó este jueves que el primero de esos fallos desestimados es una solicitud de aclaratoria de la sentencia 39/2021 de esa misma instancia, que había rechazado la apelación de Saab contra la decisión de autorización de su extradición de parte de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Apelaciones de Barlavento de Cabo Verde.

La defensa alegó que existe distinciones entre conductas lesivas de derechos e inconstitucionalidad, y redujo de doce a ocho las preguntas formuladas en su anterior recurso. La decisión se tomó el pasado 20 de septiembre y, en ella, los tres jueces del Tribunal Constitucional rechazaron ese intento de clarificación considerando que era evidente que los capítulos señalados no eran ambiguos.

Los magistrados también rechazaron el 14 de septiembre otra apelación sin admitirla y ordenaron archivarla. Se refería a una decisión pasada que desestimó cuatro recursos del tipo hábeas corpus en defensa de los derechos, libertades y garantías constitucionales para la liberación de Saab.

Ese mismo día, ocurrió otra decisión del Tribunal Constitucional contraria a los intereses de los abogados de Saab. Fue un intento de apelación que alegaba que Saab había sido detenido por más de 180 días, presuntamente contrario al período máximo de encarcelación de un solicitado en extradición.

El periodista venezolano Roberto Deniz, del portal de investigación Armando.Info y quien -según dice- debió exiliarse por presiones de abogados de Saab tras publicar reportajes sobre sus negocios con el gobierno venezolano, indicó que los defensores del empresario no tendrán ya forma de apelar su extradición.

“En Cabo Verde nada es ‘inminente’, pero las instituciones han respetado el proceso. La defensa no tiene forma de apelar ya la decisión final. Ahora debe comenzar el proceso administrativo de la extradición. Los abogados seguirán intentando ganar días, pero nada más”, escribió en Twitter.

Las autoridades de Cabo Verde, un Estado insular de África, detuvieron a Saab el 12 de junio de 2020 su avión se detuvo a repostar en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral cuando viajaba a Irán. Se basaron, según explicaron, en una orden de arresto emitida por Estados Unidos.

El gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ha defendido a Saab como su enviado especial con rango y pasaportes diplomáticos y ha exigido su liberación. Washington, por su parte, lo demanda en extradición por la presunta comisión de lavado de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor de Maduro.

La semana pasada, el gobierno venezolano nombró a Saab como “miembro pleno” de su delegación de nueve miembros para el diálogo formal con la plataforma unitaria que se le opone en Ciudad de México. Su contraparte puso el asunto en manos de Noruega, facilitador de las negociaciones, y advirtió que la eventual extradición de Saab se trata de un asunto soberano entre dos países.

El principal revés de la defensa legal de Saab fue ese fallo 39/2021, publicado el pasado 7 de septiembre, donde los magistrados del Tribunal Constitucional negaron la apelación y autorización su extradición a Estados Unidos.

Una decisión anterior del Tribunal de Apelaciones de Barlavento había autorizado su traslado a Praia, capital de Cabo Verde, debido a sus condiciones de salud. El traslado desde la isla de Sal no había ocurrido, sin embargo, según informaron sus abogados defensores hace un par de semanas. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *