martes, abril 16, 2024
Internacional

EE.UU aplicará la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19

La máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos autorizó la tercera dosis de la vacuna Pfizer para combatir el COVID-19 para personas mayores de 65 años y otros grupos de alto riesgo. En China también se anunció la aplicación de la tercera dosis como refuerzo ante los continuos rebrotes de la enfermedad.

En EE.UU, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, autorizó la tercera dosis de la vacuna Pfizer para tres grupos: personas de 65 años o más, los que tienen un alto riesgo de desarrollar COVID-19 severo y los trabajadores en áreas que los expongan a la infección.

“La vacuna deberá recibirla al menos 6 meses después de la segunda dosis, entre los autorizados estarán trabajadores en el campo médico, profesores, personas que trabajan en las cárceles, en los supermercados o refugios para desamparados”, declaró a la Voz de América, L.J Tan, director de estrategia en la organización immunize.org.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, indican que alrededor de 22 millones de personas recibieron la segunda dosis de Pfizer hace más de seis meses y cerca de la mitad tiene 65 años o más.

L.J. Tan indicó que se “tomaron datos de Estados Unidos, incluidos los CDC, el Reino Unido e Israel, y analizaron los datos de seguridad y respuesta inmune sobre la eficacia de las vacunas durante un período prolongado de tiempo”.

El experto aseguró que la vacuna brinda una protección robusta, pero estudios demuestran que la inmunidad disminuye con el paso del tiempo por lo que es importante reponerla para ciertos grupos de alto riesgo.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos se discuten los refuerzos, la Organización Mundial de la Salud se ha opuesto a que se administre una tercera dosis ya que han enfatizado en el gran número de personas alrededor del mundo que no han recibido la primera dosis.

L.J. Tan advirtió que “necesitamos hacer que las vacunas sean lo más económicas posibles o casi gratuitas para los pacientes y debemos asegurarnos de que haya personas que puedan vacunarlas”.

En lo que respecta a China, las provincias chinas de Guangdong, Zhejiang y Henan aplicarán una tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 a individuos ya inmunizados, como refuerzo ante los continuos rebrotes de la enfermedad, según lo informó el diario China Daily.

Este informativo señala que el proceso comenzará a finales de este mes e incluirá a adultos de entre 18 y 59 años de edad que recibieron las primeras dos dosis seis meses atrás.

Añade que las vacunas de refuerzo de COVID-19 se recomiendan actualmente para los ancianos o inmunodeprimidos, las personas que planean viajar a regiones extranjeras con infecciones en aumento y los trabajadores en sectores de alto riesgo.

Aún se está investigando si la población en general debe recibir una dosis adicional para aumentar la inmunidad contra el virus, señaló Zheng Zhongwei, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud y jefe del grupo de trabajo de desarrollo de la vacuna COVID-19 de China, durante una conferencia de prensa.

Dijo que se han administrado 5 mil millones de dosis de COVID-19 en todo el mundo, y aproximadamente la mitad son vacunas desarrolladas en China.

La evidencia disponible muestra que la posibilidad de contraer el virus y enfermarse después de estar completamente vacunado es relativamente baja, subrayó, y agregó que recibir vacunas también ha demostrado ser efectivo para prevenir síntomas graves y muertes.

Algunos estudios realizados por dos importantes desarrolladores de vacunas nacionales, Sinopharm y Sinovac Biotech, han demostrado que los niveles de anticuerpos en las personas vacunadas suelen disminuir después de seis meses.

Sin embargo, administrar una vacuna de refuerzo seis meses después de la inoculación inicial es seguro y puede desencadenar un aumento significativo en los niveles de anticuerpos y mejorar la protección contra el virus, dijo.

Zheng dijo que dada la situación actual de la epidemia en China, los trabajadores portuarios, aduaneros y de aviación, así como aquellos que trabajan en lugares de cuarentena o instituciones médicas designadas, pueden recibir una vacuna de refuerzo.

Además, las personas mayores de 60 años o aquellas con defensas inmunitarias débiles, así como las personas que planean viajar al extranjero para estudiar o trabajar, también deben recibir una dosis adicional, concluye el China Daily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *