jueves, abril 25, 2024
Nacional

Se perdieron más de 900 dosis de vacunas contra el covid-19 en Jamundí

En las últimas horas se conoció una importante irregularidad respecto a la vacunación en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. El alcalde Andrés Felipe Ramírez denunció en sus redes sociales que en el Hospital Piloto de Jamundí se encontró que 969 dosis de vacunas anticovid, que habían sido entregadas por la Secretaría de Salud Municipal, no aparecen y se desconoce si realmente fueron aplicadas debido a que no existen registros de ello.

Y es que, según comentó el mandatario, todo inició al conocer el caso de una contratista de la Secretaría de Salud en el hospital que se vacunó en el mes de abril sin estar priorizada, pues en ese momento solo estaban vacunando personas mayores de 80 años y personal de salud. De acuerdo con lo comentado, su fecha de vacunación era en mayo, pero la trabajadora adelantó su inmunización de manera irregular. Es por esto que, al conocer la situación, la funcionaria fue apartada de su cargo y luego no se le renovó el contrato.

“En los últimos días se han incrementado las denuncias en el hospital, la verdad es que se han tomado diversas decisiones a raíz de una serie de irregularidades en el proceso de vacunación”, afirmó inicialmente Ramírez.

Su denuncia fue sobre la pérdida de las vacunas que, por una u otra razón, no está reportadas en el centro hospitalario.

“El 14 de julio en el cruce de base de datos que realizó la Secretaría de Salud Municipal se encontró que faltaban 969 vacunas sin reportar por lo que se notificó al hospital y se solicitó encontrar a las personas que se les podría haber aplicado y no habían sido reportadas. Los biológicos, pese a que fueron entregados a las IPS, no estaban registrados y no se tiene trazabilidad de dónde pueden estar o cuándo fueron aplicadas, algo que prende aún más las alarmas”, aseguró el mandatario.

Tras conocer la irregularidad, se creó una comisión especial para que asistiera al Hospital Piloto para realizar la respectiva investigación de la situación y analizar toda la documentación presentada. Aunque todos los documentos se encuentran siendo analizados, el proceso también está siendo acompañamiento por el Ministerio de Salud.

“Desde que dimos aviso a la secretaría de salud departamental la secretaria envío un equipo a que atendiera directamente la situación y le agradezco públicamente por el apoyo. Si las vacunas se perdieron por alguna razón, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias de esta situación, es un acto inaceptable en un gobierno que se la ha jugado por salvar el hospital de Jamundí”, dijo Andrés Felipe.

De hecho, el alcalde también confirmó que el encargado del grupo de vacunadores aceptó que llenaron varios formularios por sí mismos, aun sabiendo que eso no lo pueden hacer.

“Por falta de registros, la gerencia le pidió al equipo vacunador la revisión de los consentimientos informados para ver si en efecto se trataban de errores de digitación, como lo había informado el hospital al equipo de la secretaria de salud municipal. Por ejemplo, el líder del equipo de vacunación aceptó que llenaron consentimientos informados por sí mismos, incurriendo en una falta gravísima como es la falsedad de documento público”, añadió.
Más de 900 dosis de vacunas contra el covid-19 se perdieron en Jamundí, Valle del Cauca

Asimismo, el mandatario reconoció que este tipo de actos solían no ser descubiertos puesto que su lucha contra la corrupción ha sido constante. Tanto así que mencionó la persecución que está teniendo su gobierno por los hechos que se han revelado durante su mandato, “nos han llenado de noticias falsas, y haciendo creer a la opinión pública todo tipo de mentiras porque estamos trabajando para acabar la corrupción, debido a que por bastante tiempo muchos se aprovecharon de los recursos públicos”.

Respecto a la inversión que se ha hecho en el centro médico, el alcalde afirmó que el año pasado se invirtieron cerca de 2.200 millones de pesos y mil millones de pesos de gestiones en donaciones para su mantenimiento, mientras que este año la cifra ronda los 3.000 millones.

“Ha sido una tarea titánica gobernar en medio de una pandemia y un paro. La confianza de la gente es el principal activo de este gobierno y por eso quiero que sepan lo que realmente está pasando en el Hospital Piloto Jamundí”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *