miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Sandra Ortiz confirmó que se separó de la Terna Verde

Sandra Ortiz, actual Senadora de la República, había conformado la llamada Terna Verde para seleccionar al que llevaría las banderas para las próximas elecciones presidenciales de 2022, hasta este lunes, cuando decidió dar un paso al costado para darle fuerza independiente a su candidatura.

Así lo manifestó la congresista Ortiz por medio de una carta pública en la que anunció su separación de la terna, denunció las barreras para las mujeres en la política y envió un saludo a los integrantes otros integrantes de ese subgrupo presidencial Antonio Sanguino y Carlos Amaya.

“A escasos meses de las elecciones Presidenciales y de Congreso en nuestro país, registro con profunda preocupación la ausencia de la mujer colombiana como eje central de la agenda de esta contienda electoral. Ni en las propuestas, ni en el debate público, ni en la confección de las listas y candidaturas, la mujer colombiana es protagonista. Lamentablemente siento que se sigue considerando a la mujer como un “relleno””, sostuvo Ortiz en su misiva.

Esa fue la situación que pudo evidenciar Ortiz en la campaña presidencial y la gira por el país que emprendieron los hasta ahora precandidatos presidenciales de los verdes. Por eso llamó la atención de todos los partidos, incluso el suyo, para que ejerzan acciones reales para la participación de la mujer en todos los escenarios políticos.

“Estoy segura de que, en Colombia, hay muchas más mujeres dispuestas a cambiar el rumbo de este país y no hemos salido a buscarlas. Es así como he decidido anunciar que doy un paso al costado de la Terna Verde y que desde hoy, mi campaña presidencial estará enfocada en las más de 23 millones de colombianas y colombianos que apuestan a un país en equidad”, agregó la senadora.

Anunció que se enfocará por encontrar y promover espacios en los que la participación de las mujeres sean protagonistas de su futuro, inspirarlas a participar y a trabajar en sus necesidades. “Nos hace falta mucho para que las mujeres se sientan identificadas, comprometidas e inspiradas por las causas que mueven al país”, señaló.

Ortiz envió un mensaje a los demás miembros de la Terna Verde, compuesta por el senador Antonio Sanguino y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quienes siguen el carrera presidencial por definir un candidato único.

“A mis compañeros de la Terna Verde: Antonio Sanguino y Carlos Amaya mi cariño y respeto. Les deseo muchos éxitos en lo que viene. Por mi parte, promoveré un debate sano, conciliador y respetuoso. Sigo en la contienda presidencial desde un escenario más abierto, incluyente, donde la mujer colombiana sea el eje central y podamos, transformar sus vidas”, puntualizó la senadora Ortiz.

Amaya, Sanguino y Ortiz habían acordado definir el candidato presidencial a través de un sondeo con la firma Cifras y Conceptos que consultará a los militantes y afines al partido. Quien ganara se enfrentaría a Camilo Romero, exgobernador de Nariño, el senador Iván Marulanda y Jorge Londoño, que también aspiran a ser candidatos de la colectividad, ahora, nuevamente, a Ortiz.

Ahora la Terna Verde solo servirá para descartar una opción presidencial y el partido deberá buscar un mecanismo para debatir quién debe llevar las banderas, entre los seis que han manifestado su voluntad de participar en las próximas elecciones presidenciales.

Mientras eligen un candidato único, hay un debate interno en los Verdes por una posible y futura alianza con la Coalición de la Esperanza o el Pacto Histórico, que pueden ser excluyentes entre sí y que han provocado fracturas entre varios de los representantes del partido.

De acuerdo con El Espectador, el exgobernador de Boyacá ganó el primer sondeo de la terna Verde que se realizó en Cali, en el que obtuvo el 54%, Sanguino un 26% y Ortiz el 20%. Los tres tienen disposición de hacer coalición con la Coalición de la Esperanza. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *