miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

Desde este sábado los precios de la gasolina y el diésel suben en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía informó que, a partir de este sábado 11 de septiembre, luego de seis meses sin que se reportara un incremento en el precio de los combustibles de Colombia, aumentará el costo de la gasolina y el diésel en el país.

Según informó la cartera, el precio promedio de la gasolina se incrementará en 146 pesos por galón, mientras que el diésel tendrá un alza de 150 pesos por galón, por lo que el costo promedio de ambos combustibles en las 13 principales ciudades de Colombia sería de $8.672 pesos por galón para la gasolina, y de $8.538 pesos por galón en el diésel.

“Esto se debe, principalmente, al precio del crudo en los mercados internacionales, a la volatilidad de los precios de los refinados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, al nivel de la Tasa de Cambio (TRM) y al nivel de los precios de la materia prima de los biocombustibles y sus productos finales”, explicó el Ministerio de Minas y Energía a través de un comunicado.

De acuerdo con los precios publicados por el Ministerio, la capital de Colombia que tendrá el costo más elevado del galón de gasolina será Villavicencio, con $9.091 pesos, mientras que Cúcuta será la ciudad con el precio más económico del combustible: $7.261 pesos y el diésel estará a $6.778.

Por otro lado, en las tres principales ciudades del país el precio de los combustibles quedará de la siguiente forma: en Bogotá, la gasolina tendrá un costo de $8.991 pesos por galón y el diésel estará en $8.802 pesos; entre tanto, en Medellín los precios serán de $8.934 pesos el galón de gasolina y en $8.810 pesos el galón de diésel, y en Cali los precios estarán en los $9.029 y los $8.914 pesos respectivamente.

“La estabilidad en los precios que se había tenido los últimos seis meses fue posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales”, señaló la cartera que, agregando que de no tener ese mecanismo de estabilización, los colombianos podrían incluso haber llegado a pagar $2.900 pesos más por galón de gasolina y $3.300 pesos por galón de diesel.

En otras noticias relacionadas, el pasado 27 de agosto, en entrevista con el diario El Colombiano, el presidente de La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Luis Carlos Vélez Uribe, informó que la Costa Norte de Colombia ya fue abastecida con combustible.

Cabe recordar que un daño eléctrico en la refinería de Cartagena (Reficar) ocasionó que en 54 estaciones de servicio de siete departamentos, entre ellos Atlántico y Bolívar, se reportara desabastecimiento de gasolina.

“Las medidas de contingencia adoptadas por Ecopetrol desde el pasado fin de semana, como el envío de combustibles desde el interior del país y la llegada de unos buques provenientes de Panamá y EE. UU. (…), permiten concluir que el abastecimiento de combustibles se cumple plenamente en la costa”, reportó el presidente de Fendipetróleo en diálogo con el mismo medio.

Según detalló Vélez a El Colombiano, gracias a uno de los navíos que arribaron a Colombia el pasado 24 de agosto, el Hafnia Mikalae, el cual llegó con 225.000 barriles de gasolina, se pudo proveer a Cartagena con 111.000 barriles y a Barranquilla con 114.000. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *