viernes, abril 26, 2024
Tecnología

Apps infalibles que te servirán en tu curso de podcast

Si estás pensando en meterte de lleno en el mundo de los podcasts hay mucho material que deberás aprender a manejar antes de decir tus primeras palabras en el aire de internet.

Por supuesto que, si ya estás pensando en lanzarte a esta emocionante tarea, estarás investigando un poco cuales son aquellas herramientas que si o si vas a necesitar para que tu material tenga toda la calidad profesional que tú deseas, y eso está muy bien.

La competencia es, sin lugar a dudas, un factor determinante y si quieres alcanzar una audiencia relativamente masiva y sobre todo fiel, deberás estar a la altura de lo que hay de nuevo en cuanto a apps y programas de edición de sonido.

Lo más recomendable es que comiences este camino inscribiéndote en un curso de podcast, y ¿por qué decimos esto?, pues porque es una gran opción para aquellos que quieren saber todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear un buen material. En este sitio encontrarás todo lo que vas a aprender si te decides a tomar un curso y empezar este camino con el pie derecho.

Si de crear un buen podcast se trata, tienes que tener algunas pautas claras para entender como organizar la información y como armarás tus episodios para que estos resulten entretenidos y completos.

En cuanto a las apps, es necesario que puedas diferenciar las que te servirán para grabar, las que sólo se usan para editar el material de audio pre grabado, y las que usarás para publicar tu material.

Toda esta información clave para entender perfectamente como funciona el mundo de los podcasts, la aprenderás cuando inicies tu curso de podcast. Seguramente encontrarás allí todo lo que debes saber para manejarte como un experto de la comunicación.

De todas maneras, en este artículo te contaremos los detalles indispensables que deberás tener en cuenta con relación al contenido y a los pasos que deberás si o si cumplir antes de subir tu episodio a las plataformas mas populares de audio.

Empezar por el principio ¿Qué es un podcast?

Empecemos por lo más básico de entender, y es: a qué llamamos podcast, aunque seguramente ya lo sepas, a veces algunos términos pueden resultar un tanto confusos para algunos.

Un podcast no es, ni más ni menos, que un archivo de audio, que un usuario puede descargar de manera muy sencilla en su dispositivo para poder escuchar cuando lo desee. Podría decirse que son como emisiones de programas de radio, generalmente de más corta duración, con temáticas especificas en donde, a lo largo de diferentes episodios se habla de distintos temas. Por lo general, aunque no es una condición, los episodios se emiten de forma semanal.

Pero entonces ¿para qué necesitaré tomar un curso de podcast? Pues bien, existen algunas cuestiones técnicas y didácticas que debes conocer antes de meterte de lleno en este fascinante mundo de la comunicación digital.

Como crear un buen podcast en simples pasos

Desde ya que como todo procedimiento que requiere de cierta técnica y conocimientos, la creación de un podcast no es la excepción. Deberás tener algunos puntos en cuenta para que nada quede librado al azar.

A continuación, te contamos los más importantes para que puedas comenzar a pensar ya mismo como quieres diseñar tu material y donde lo vas a difundir para llegar a la audiencia que deseas.

Temática y objetivo

Es importante que definas de qué tema vas a hablar y a qué tipo de público te vas a dirigir. Esto no sólo guiará tu creatividad hacia un destino certero, sino que también te ayudará a saber qué tipo de lenguaje vas a utilizar para hablarle a tu audiencia.

Si bien parece algo sencillo, debes sentirte cómodo e identificado con la manera en la que te expresas y debes saber que tu línea editorial, o el enfoque que le des al tema que abordarás y también será determinante para definir al público que te acompañará episodio tras episodio.

Qué hay del marketing

Otra cosa importante que debes saber es en que plataforma vas a publicar tu material. Existen muchas y muy diferentes. Desde las más populares como Spotify hasta otras más asociadas con el mundo de la radio.

Una vez que sepas a donde irá tu material, deberás definir en qué redes sociales lo vas a promocionar. Armar un plan de comunicación efectivo acompañado incluso por pizas graficas que reflejen a la perfección el estilo de tu material y la temática del mismo.

Nada puede ser librado al azar o estarás confundiendo a tu audiencia desde el comienzo.

Redactar un buen guión

Tal vez te preguntes si esto es necesario, o es mejor improvisar. Pues si te anotas en el curso de podcast sabrás diferenciar perfectamente una emisión improvisada de una que tiene una guía y que sabe perfectamente hacia donde esta yendo desde el primer instante.

Otra de las cosas que además debes considerar es que si quieres hacer varias emisiones debes tener cierto criterio de no hacer todo junto a la primera. Poder establecer una temática que te acompañe episodio tras episodio y dejarla marcada con anticipación, te alivianará mucho el camino para que luego no te pierdas sobre la marcha.

Por fin llegó la hora de la grabación

Después de todo lo que ya has hecho, ya es hora de meterse de lleno en la parte mas divertida seguramente del proceso de creación del podcast. La grabación tiene todos los condimentos para hacernos sentir que somos verdaderos profesionales de la comunicación y por eso no es algo que deba tomarse a la ligera.

Puedes usar algunas aplicaciones como Speaker Studio por ejemplo que es, a nuestro entender, una de las mas completas por la versatilidad que ofrece y porque además es compatible con todos los sistemas operativos.

Si lo deseas puedes hacer una mínima inversión en un buen micrófono, sin embargo, no es lo más importante al principio, ya que hoy en día todos los dispositivos que solemos usar a diario, cuentan con muy buenas aplicaciones de micrófono y edición de piezas de audio.

Momento de editar

Bueno, aunque tu grabación haya salido impecable, y no sientas que necesitas editarla, siempre te vamos a aconsejar que busques un sonido limpio y claro, libre de ruidos o molestias para el oyente. Por eso es que es importante que tu material suene lo más profesional posible y eso se logra con una buena edición luego de grabar.

Generar ingresos

Una de las cosas más atractivas de comenzar a trabajar en tus propias piezas de comunicación, es que además de la satisfacción por crear una masa crítica que se identifique con tus podcasts, si le dedicas tiempo y mucho esfuerzo también pueded aspirar a generar ingresos con tu material online.

Dependiendo de la plataforma en la que elijas subir tus episodios grabados, podrás encontrar diferentes vías para monetizar tus posteos e incluso llevarlos luego a otras redes sociales y hacer colaboraciones con otros artistas.

Hoy en día, Spotify es, por lejos, la plataforma número uno en cuanto a la elección de los usuarios para buscar y escuchar podcasts de audio. Tenlo presente a la hora de seleccionar el sitio en donde quieras que tu audiencia sepa de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *