miércoles, abril 24, 2024
General

Políticos han sido cómplices de despidos masivos en Cesar y Magdalena: Mineros

Preocupante y alarmante, así catalogan los sindicatos mineros de los departamentos del Cesar y Magdalena, los despidos masivos que la Multinacional Glencore, del Grupo Prodeco, ha venido ejecutando sin que ninguna autoridad ponga freno, menos aún la dirigencia política que se muestra arrodillada y en silencio.

Durante un encuentro de organizaciones sindicales, realizado en el municipio de Valledupar, líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), fijaron posición ante la nueva arremetida de la Multinacional Glencore el pasado 23 de agosto, con una nueva masacre laboral en el sector minero, el cual a la fecha cuenta con menos de 300 trabajadores, de los 1.500 que estaban contratados antes del marzo de 2020.

Igor Díaz López, presidente de Sintracarbón, afirmó que la actitud agresiva de la Multinacional Glencore viola los derechos de los trabajadores. El pasado lunes nuevamente en Cesar y Magdalena se dieron nuevos despidos, violando los derechos de los trabajadores y además generando terror, obligándolos a aceptar un retiro voluntario que en nada los beneficia.

“Esto está generando un problema social porque estas personas pasan a engrosar la lista de desempleados en Colombia, por lo cual la dirigencia política del Cesar debe pronunciarse y nada han hecho, se han mostrado complacientes con la empresa minera. Definitivamente los funcionarios públicos están pensando en otra cosa; estamos a un año de una contienda política, y pueden estar pensando en cómo colocar a sus alfiles para seguir robando al pueblo”.

El presidente de Sintracarbón dijo que esta situación ha impactado en un 60% la masa laboral de la empresa minera en estos territorios. A pesar de la prohibición del Ministerio del Trabajo de no permitir los despidos masivos, Glencore está utilizando estratégicamente las situaciones de ley, produce despidos sin justa causa y ofrece planes de retiro que consisten en aplicar una liquidación que depende el tiempo del trabajador, y le suman un 15% adicional para crearlo atractivo y se vayan voluntariamente.

MÁS DE 6.000 TRABAJADORES TERCERIZADOS

Yankel Ordoñez, líder de Sintraminergética en La Jagua de Ibirico, agregó que a este problema se le suma el despido de más de 6.000 trabajadores tercerizados, a los cuales ha sacado fácilmente negándole sus contratos y el Ministerio del Trabajo nunca se ha pronunciado.

Este duro panorama generó un problema social en muchos pueblos como La Jagua de Ibirico, Calenturitas, La Loma de Calenturas, entre otras zonas del corredor minero.

“Pero también tenemos el problema socioeconómico y ambiental que ha generado la empresa contaminando el agua, destruyendo casas y al medio ambiente, de allí la negativa de aceptar los títulos mineros”, afirmó.

En el caso de los trabajadores directos despedidos, no han tomado en cuenta que más de 60% están enfermos, a causa de las tareas desempeñadas y ahora los tiran al abismo sin oportunidad de ser contratados por otras empresas por sus patologías.

Yaisor Moreno Orozco, presidente de Sintracarbón, seccional Ciénega, dijo por su parte que se ha creado un pánico generalizado en la empresa, ya que hay trabajadores con problemas de salud generados por sus funciones y por la situación de terrorismo que están viviendo por parte de la Multinacional Glencore.

“El 23 de agosto cancelaron los contratos unilaterales, sin respetar los fueros circunstanciales, fueros de paternidad, fueron de pre pensionado, y esta semana saldrán con un plan de retiro voluntario que por presiones pudieron estar aceptando muchos trabajadores”.

Un comentario en «Políticos han sido cómplices de despidos masivos en Cesar y Magdalena: Mineros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *