viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Un muerto y 14 policías heridos en combates contra disidencias en Tumaco

Los hechos se registraron en la mañana de este viernes, cuando uniformados se enfrentaron a disidentes de las Farc en Tumaco – Nariño, en medio del fuego cruzado uno de los disidentes resultó muerto mientras que 14 policías fueron heridos, uno de ellos de gravedad.

El enfrentamiento entre miembros de la Policía Antinarcóticos y las disidencias Oliver Sinisterra se dio en horas de la madrugada de hoy, cuando los efectivos del comando Jungla Antinarcóticos, que trabajaban en un operativo contra el narcotráfico, se encontraron con 60 miembros de dicha organización disidente, en una zona conocida como Mataje.

“Se enfrentan contra 60 delincuentes de esta organización narcotraficante, dando como resultado uno de estos delincuentes neutralizado, armamento incautado, equipos de comunicación, municiones, explosivos. En medio de los combates fue lesionado gravemente un patrullero que está siendo atendido en este momento por médicos de la Policía Nacional, y otros 13 policías resultaron lesionados o con proyectiles de arma de fuego o con esquirlas de granada y están fuera de peligro”, señalo el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

El general Vargas aseguró que “fue una acción ofensiva para capturar a estos narcotraficantes en esta zona del país. Las instrucciones del señor presidente son de atacar, combatir y neutralizar el narcotráfico en Tumaco”.

“De igual forma, le recordamos a todos los habitantes de Colombia que se ofrecen hasta 90 millones de pesos de recompensa por delincuente conocido como ‘Allende’, quien es el cabecilla narcotraficante de varias estructuras que delinquen en esa zona del país”, concluyó el Director de la Policía Nacional.

Al menos nueve de los policías fueron trasladados al hospital San Andrés de Tumaco, tres de los uniformados sufrieron heridas en el cráneo. “El resto de pacientes vienen con heridas en otras partes del cuerpo que son manejables”, señaló el interventor, Pedro Espitia.

Los uniformados fueron extraídos en helicóptero de la zona, dos de ellos van a ser remitidos a centros asistenciales de primer nivel y se está a la espera del avión ambulancia; mientras que el resto fue remitido al Hospital de Chilvi, donde ingresaron por el área de urgencias.

Este es el segundo operativo que se adelanta contra grupos residuales en Tumaco en menos de ocho días. El primero fue el que llevó a la muerte de de Ánderson Perlaza Caicedo, alias ‘Borojó’, quien era el líder de las disidencias de las Farc denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico.

“En operación conjunta de la Policía Nacional de Colombia y Fiscalía General de la Nación fue neutralizado en Tumaco, Nariño, Ánderson Perlaza Caicedo alias ‘Borojó’, cabecilla principal del GAOR Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado”, reportó al respecto el presidente de Colombia, Iván Duque, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el jefe de Estado, Perlaza “era señalado de liderar confrontaciones armadas por rutas de narcotráfico en el departamento de Nariño. Con su neutralización seguimos afectando el accionar criminal de estos Grupos Armados Residuales que tanto daño le hacen al país”. Con RSF

Un comentario en «Un muerto y 14 policías heridos en combates contra disidencias en Tumaco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *