domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Presidente Duque sancionará la ley que revive las curules de las víctimas

Con la sanción Presidencial se dará vía libre a la creación de 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes que serán ocupadas por víctimas del conflicto armado.

La representación de las víctimas del conflicto armado en el Congreso será una realidad, el Presidente de la República Iván Duque Márquez, sancionará este lunes 23 de agosto la ley que da vía libre a las curules de la paz.

La sanción de la ley se da luego de una larga lucha jurídica de más de 5 años que dirimieron el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, “los más de 9 millones de víctimas del conflicto en Colombia celebramos la sanción del Acto Legislativo que da vía libre a las Curules de Paz en la Cámara de Representantes”, señaló César Gutiérrez, Presidente de la Asociación Construyendo Nación.

Los puntos más importantes de la norma son:
• Se crearán 16 curules transitorias adicionales en la Cámara de Representantes durante dos periodos posteriores a su sanción presidencial. Por cada curul se inscribirán listas de dos personas que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto, un hombre y una mujer. La curul se asignará al candidato con mayor cantidad de votos en la lista que obtenga el mayor número de votos en cada circunscripción.
• Las elecciones serán en los municipios PDET (Plan de Desarrollo con Enfoque territorial), es decir aquellos que más han sufrido por el conflicto armado.
• Los electores podrán votar simultáneamente por las Cámaras ordinarias y las curules de paz.

Para postularse a la cámara para estas curules se deben cumplir los siguientes requisitos:
• Haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la elección.
• Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno con el propósito de establecer en el territorio de la circunscripción su lugar de habitación, deberán haber nacido o habitado en él al menos tres años consecutivos en cualquier época
• No podrán participar quienes hubieren aspirado a elecciones (elegidos o no) dentro de los últimos cinco años.

“En un momento en que las movilizaciones sociales en el país reclaman ser escuchadas por el gobierno nacional, la aprobación de dichas curules será sin duda un espacio para representar el sentir de esa Colombia olvidada por quienes ostentan hoy el poder. Este es un triunfo no sólo de las víctimas, sino también de todas y todos los colombianos”, puntualizó César Gutiérrez. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *