viernes, abril 19, 2024
Nacional

Dos jóvenes habrían sido asesinados por disidencias de las Farc en Cauca

La Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara denunció que dos jóvenes campesinos fueron asesinados por disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca. El doble homicidio se registró en el sector conocido como ‘Cruce de Las Perlas’, a menos de 10 minutos del casco urbano de Argelia.

De acuerdo con la W Radio, la organización que denunció señaló que, dicho grupo armado disparó de manera indiscriminada contra una motocicleta en la que se transportaban los ciudadanos, por la vía que conduce de la cabecera municipal hacia el corregimiento de El Mango.

Las víctimas fueron reconocidas como Daniel Fernando Gómez Gómez de 21 años, procedente de la vereda Las Perlas e hijo de una integrante de la Mesa Municipal de Víctimas, y Eimer Camilo Dorado Erazo, campesino del corregimiento de El Diviso de 19 años de edad.

De acuerdo con las primera hipótesis de homicidio, los jóvenes se movilizaban en una motocicleta por dicho sector, cuando se encontraron con un retén guerrillero, al parecer, los jóvenes decidieron evadir el reten por temor al grupo que los iba interceptar, así que los disidentes dispararon de forma repetida hasta que acabaron con la vida de los dos sujetos.

En medio de la balacera, las autoridades llegaron al lugar para poder auxiliar a las victimas y enfrentaron al grupo armado, durante la confrontación resultó un miembro de la disidencias muerto y otros cuatro heridos.

“Nuestras unidades al percatarse de la situación acuden al lugar, entran en combate y tras varios minutos se logra dar de baja a un cabecilla medio de la estructura. Según inteligencia cuatro disidentes más resultaron heridos”, dijo el general Jhon jairo Rojas, líder del Comando Específico del Cauca, a Caracol Radio.

La violencia en esta zona del país no para, incluso se ha aumentado en los últimos años, por lo que hace unos días atrás, durante un diálogo regional llamado ‘El Cauca habla de otros futuros posibles’ el líder campesino y alcalde del municipio de Argelia, Jhonathan Patiño, señaló que el recrudecimiento del conflicto armado y la ola de violencia que se ha desatado en el Cauca se debe a todo un contexto que le ha facilitado el accionar delictivo a los grupos armados. Tema que, según él, ha convertido “más fácil montar un grupo armado que una empresa”.

De igual manera, durante su intervención Rojas precisó que la herramienta para superar el conflicto, era el acuerdo de paz, el cual se suponía iba a superar las causas del conflicto y también iba a garantizar que no se repitiera; sin embargo, el mandatario señaló que todo ese rumbo de la implementación resultó extraviándose y de esta forma perjudicó a los territorios donde la violencia se ha intensificado.

Por lo que, el alcalde, manifestó que debe retomarse el rumbo del acuerdo y empezar a reconocer nuevamente que existe un conflicto para poder aplicarse las herramientas correspondientes.

“Si eso lo logramos entender, es decir la sociedad colombiana, o por lo menos los que estamos aquí y que están viendo esta transmisión, ya es un avance importante para poder garantizar que no se repita”, indicó el alcalde. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *