jueves, marzo 28, 2024
General

Pfizer podría no vender más vacunas a Colombia: Minsalud reprochó filtración de contrato

El ministro de Salud dijo en La FM que la filtración de los contratos con las farmacéuticas pone en riesgo la vacunación contra covid.

Camila Torres

@kamitorrs

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que la filtración de contratos de confidencialidad, que firmó el Gobierno con las farmacéuticas como Pfizer y Astrazeneca para la compra de vacunas contra covid-19, pone en riesgo el avance de la vacunación en Colombia.

Explicó que claramente las farmacéuticas se molestaron debido a que en los contratos se comprometió la Nación a su no divulgación. “Se habló con las dos empresas con las cuales se firmaron los contratos. Astrazeneca manifestó su molestia, pero no generó una situación especial de preocupación; en el caso de Pfizer, sí son contratos globales, se habló con la oficina en Latinoamérica y ellos escalaron el tema a nivel global”.

El alto funcionario del Gobierno a cargo de las medidas en la lucha contra la pandemia, dijo que están pendientes de la respuesta de Pfizer, pero que claramente es una situación muy compleja y hay riesgo de ser demandados por la farmacéutica, incluso de que no venda más vacunas a Colombia.

“Siempre hay riesgo de una demanda cuando se incumple un contrato (…) A eso estamos sujetos (que Pfizer no quiera vender vacunas), no lo han planteado, pero estamos en el momento más crítico porque estamos negociando la adquisición de vacunas para el año 2022, esto nos pone en una situación compleja”, aseveró.

Expuso que el Gobierno tiene la esperanza de que “el daño no haya sido tan grave” y que la explicación que dio el Gobierno sea suficiente para que Pfizer continúe vendiendo las vacunas y se mantengan las mismas condiciones de vacunación.

“Confiamos que hayamos establecido una aclaración suficiente, de que esta situación no surge de la rama ejecutiva, que no fuimos quienes divulgamos el contrato sino que es una situación de orden judicial”, agregó.

Es importante resaltar que la vacuna contra covid de Pfizer ha sido la que mayor acogida ha tenido en los colombianos, pues algunos han manifestado su rechazo a vacunarse contra la de Sinovac y otros con la de AstraZeneca, pese a que las autoridades de salud han recalcado que todas son efectivas contra el coronavirus.

A la fecha se han aplicado más de 30 millones de vacunas contra covid-19 en el país.

Fuente
Sistema Integrado Digital