jueves, abril 18, 2024
Internacional

En Alemania detuvieron a un británico que filtraba secretos a Rusia

Un ciudadano británico ha sido detenido en Alemania acusado de filtrar información confidencial a los servicios secretos rusos a cambio de dinero, informó este miércoles la Fiscalía Federal.

El arresto, que tuvo lugar este martes, cumple con la petición del juez instructor del Tribunal Supremo, que afirma tener fuertes evidencias de que David S., empleado local de la embajada de Reino Unido en Berlín, trabajaba al menos desde noviembre de 2020 para el espionaje ruso.

El domicilio y el puesto de trabajo del detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, fueron asimismo registrados por las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía asegura que “en al menos una ocasión” el arrestado pasó documentos obtenidos gracias a su trabajo a un “representante de un servicio secreto ruso”. “El acusado recibió como contraprestación por su información dinero en efectivo en una cantidad por el momento desconocida”, explica el comunicado.

En la investigación han cooperado las autoridades alemanas y británicas.

Está previsto que el detenido pase a lo largo de este miércoles a disposición judicial para prestar declaración.

Se trata de la tercera persona que Alemania ha detenido en los tres últimos meses por trabajar para servicios secretos extranjeros. En dos ocasiones para el espionaje ruso y en otra, para el chino.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés), más conocida como Scotland Yard, confirmó este miércoles de que la detención es por supuestos delitos relacionados con actividades de inteligencia.

“El hombre fue arrestado en el área de Berlín bajo la sospecha de cometer delitos relacionados con la participación en una actividad de inteligencia”, señaló Scotland Yard en un comunicado.

La principal investigación está en manos de las autoridades alemanas, pero el comando antiterrorista de Scotland Yard continúa en contacto con sus colegas de Alemania mientras prosigue la pesquisa, añadió la nota.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *