viernes, abril 19, 2024
Otras Noticias

Proponen al gobierno colombiano eliminar el visado para reactivar la economía

Este lunes, 9 de agosto fueron presentados los resultados de la Misión de Internacionalización, una iniciativa convocada por el Gobierno Nacional. El comité liderado por el profesor Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional concretó que, si el país busca lograr una reactivación económica, se debe apoyar en la potencialización de ámbitos como las personas, las empresas, el comercio de bienes y servicios, el mejoramiento tecnológico, las instituciones, el empleo y el aprovechamiento de oportunidades.

Frente informe el presidente Iván Duque señaló que “Las recomendaciones de esta misión tienen que ver no solamente con los criterios pre pandémicos sino también cómo se van a aplicar en el contexto de la pandemia y en lo que viene hacia adelante” y agregó “esta nueva herramienta nos va a permitir seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas de nuestro Plan de Desarrollo. Vamos a llegar al 7 de agosto del año 2022 con más del 85% de nuestro Plan de Desarrollo ejecutado, con indicadores medibles, y eso nos pondrá en el Plan Nacional de Desarrollo con mayor nivel de ejecución en la historia de Colombia”.

Entre los apartados del documento se plantea la necesidad de cerrar la brecha tecnológica con el mundo, atrayendo el conocimiento de quienes provienen de otros países, tanto de origen nacional como extranjeros, por lo que la Misión plantea la emisión de visas de residencia para ciudadanos del exterior con posgrados que generen ventajas en competitividad para Colombia. Además de eliminar los requisitos de visa para visitantes, salvo una lista de países en donde existen riesgos específicos.

Sumado a lo anterior, para la comisión es necesario aumentar los recursos y reducir los costos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que en los últimos años se han venido disminuyendo pero que servirían para atender las necesidades del sector productivo y avanzar no solo en materias primas sino crear un entorno en el que Colombia siga explorando la posibilidad de crear ofertas de bienes y servicios. Esto, pues la economía actual depende en gran parte de la explotación de hidrocarburos.

En esta misma línea otra de las sugerencias que fueron expuestas, es que las empresas nacionales elaborar planes corporativos de internacionalización que dependerán de acciones gubernamentales para crear un ambiente de negocios favorable, a través del aumento en el acceso a servicios de extensión y la utilización estratégica de empresas públicas como promotoras de adopción y adaptación de tecnología.

Lo expertos, también señalaron que las sugerencias se dan debido a la baja participación colombiana en el comercio internacional de servicios, especialmente en servicios modernos (sin transporte y turismo), ante lo cual pidieron diseñar estrategias para aprovechar y promocionar las oportunidades que no se han abierto y que son una oportunidad para potenciar la economía y sobre todo la reactivación que ha presentado dificultades en este año, no solo por la pandemia sino por otras problemáticas que se han venido evidenciando en el país, como el aumento de desempleo.

En este sentido, Alejandra Botero, directora del DNP aseguro que las propuestas serán herramientas para transformar las problemáticas que hoy por hoy tiene Colombia en oportunidades.

“Las recomendaciones de la Misión de Internacionalización crean nuevas herramientas para atraer inversión extranjera, generar empleo de calidad para los jóvenes, convertir la migración en oportunidad de desarrollo y crecimiento, y mejorar la transferencia internacional de conocimiento y tecnología”, anotó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *