viernes, abril 19, 2024
Nacional

Hombre asesinó a batazos al presunto abusador de su hija en Barranquilla

El pasado 9 de diciembre de 2020, Manuel Enrique Rodríguez Castro llegó a la casa de su vecino Jhony Alberto Orozco Amador, en el barrio Cevillar, al sur de Barranquilla, y sin mediar palabras le propinó dos batazos en la cabeza hasta tirarlo al suelo. Después de recriminarlo en una discusión que no se conocía, lo golpeó unas 12 veces más en el piso, dejándolo gravemente herido.

El hombre, al parecer, murió días después en un hospital a causa de las heridas propinadas por Rodríguez Castro y su bate. En ese momento no se conocían las razones de la agresión y se rumoraba que una familiar del atacante había sido víctima de un “piropo” de Orozco.

Rodríguez, ese día, sobre la medianoche, atacó en varias ocasiones con furia a Orozco de 60 años, que ya estaba en el piso y le respondía sus señalamientos. Otra mujer llegó a recriminar al agredido y esperó a que terminara la paliza que quedó filmada en una cámara de seguridad del lugar.

De acuerdo con el diario El Heraldo, después de más de seis meses de investigación, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía junto a miembros del Ejército capturaron en los últimos días a Rodríguez Castro en un operativo realizado en la calle 47C con carrera 21B, de la capital del Atlántico.

El ente investigador presentó a Rodríguez ante un juez de control de garantías y se realizaron las audiencias preliminares, en las que se le imputaron los delitos de homicidio agravado en circunstancias de agravación punitiva, que el sindicado aceptó ante las autoridades judiciales.

Sin embargo, en medio de las investigaciones la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la Nación determinó que el altercado se produjo en venganza a una presunta agresión sexual que habría cometido Jhony Orozco en contra de la hija de su verdugo.

Así mismo, los 14 batazos que le propinó Rodríguez a Orozco le produjeron heridas en la cabeza, el tórax y las piernas, de las que no logró sobrevivir, pese a haber sido internado la Clínica La Merced, donde recibió atención médica, hasta que falleció, según reportó el medio de comunicación Zona Cero.

El sindicado aceptó los delitos imputados en su contra e incluso habría pedido perdón por sus actuaciones en medio de la audiencia. Tras los alegatos judiciales, el jue determinó que deberá permanecer en la cárcel El Bosque de Barranquilla hasta que se dicte la sentencia condenatoria en su contra.

El video en el que quedó registrada la agresión de Rodríguez a Orozco quedó registrada en la filmación de la cámara de seguridad, lo que se convirtió en pieza clave para el esclarecimiento del crimen, pese a que el sindicado aceptó su responsabilidad.

De acuerdo con las cifras de seguridad y convivencia de la Alcaldía de Barranquilla, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se registraron 296 homicidios registrando un aumento del 7% con respecto al año 2019, pese a haber sido un año de pandemia. Las lesiones personales, en cambio, tuvieron una reducción del 48% entre los dos años comparados, pasando de 3746 casos en 2019 a 1934 en 2020.

Este año, las cifras de violencia homicida en Barranquilla se mantienen. De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades en el área metropolitana y Barranquilla se registraron 51 asesinatos con corte al pasado 2 de marzo, 19 casos más que los ocurridos durante el mismo periodo de 2020.

En febrero de 2020 fueron asesinadas en la capital del Atlántico 21 personas, es decir, dos homicidios menos que el mismo mes. De los 23 asesinatos cometidos en Barranquilla en febrero pasado, 18 fueron ocasionados con armas de fuego, cuatro con cuchillo y uno a golpes.

Según El Heraldo, en julio se registraron 57 personas asesinadas en el área metropolitana de Barranquilla, 17 menos que en junio. De estos, 23 se registraron en la capital del departamento del Atlántico y en el municipio de Soledad, que hace parte del área, se registraron otros 20, la mayoría con armas de fuego. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *