jueves, abril 25, 2024
Nacional

Se levanta la minga indígena que desde diciembre estaba concentrada en Montería

Las autoridades del resguardo indígena Camaenka del municipio de Tierralta (Córdoba), de manera autónoma, decidieron levantar la minga indígena que se venía desarrollando desde el 14 de diciembre de 2020 frente a las instalaciones de la empresa Urrá, en Montería, Córdoba e iniciar el proceso de retorno a su resguardo en el Alto Sinú.

La Defensoría del Pueblo informó que en el diálogo sostenido entre los líderes de la Minga Indígena con los funcionarios de su Regional Córdoba y la Delegada para la Conflictividad Social, se asumió el compromiso de participar en la mediación de la mesa de diálogo con la empresa Urrá para el análisis y la búsqueda de soluciones alternativas a las peticiones planteadas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, agradeció la disposición de la Empresa Urrá y de los líderes de la Organización Camaenka para llegar un acuerdo que beneficia a las partes y pone fin a la minga indígena.

«Sobre todo nos complace que las familias vuelvan a su territorio, a sus actividades normales, con la garantía de que sus derechos serán respetados”, puntualizó Camargo durante la firma del acuerdo.

«Este es un proceso en el que hemos estado desde el día 1, hace casi 4 meses cuando más de 650 familias llegaron a Montería. En los próximos 90 días un equipo de la Defensoria se quedará con las comunidades en sus resguardos, vigilante y garante de sus DDHH», advirtió Camargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *