sábado, abril 27, 2024
Nacional

Madre e hijas detenidas en Cúcuta por trata de personas y explotación sexual

En Cúcuta fueron capturadas seis ciudadanos que eran buscados por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y concierto para delinquir. En una operación trasnacional liderada por las unidades de Interpol y la Policía Nacional se dio con el paradero de Milangela Juliet Durán Silva y Omaira Helena Silva (madre e hija) quienes, además, estarían solicitadas en extradición por la Interpol de Panamá junto a dos hombres que las acompañaban en este proceso.

El general Óscar Moreno, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que, “se adelantan importantes acciones operativas en la ciudad de Cúcuta, interinstitucionales que se encuentran en desarrollo contra la trata de personas con fines de explotación sexual”.

“Rechazamos las afirmaciones sobre un supuesto encubrimiento por parte de la institución a algunos capturados, inmersos en esta investigación, la cual no corresponde a la realidad. Los capturados se encuentra a la espera que sea definida su situación judicial”. Señaló

Los detenidos quedaron en manos de las autoridades y están en el procedimiento de la legalización de las capturas.

Según el Observatorio Nacional de Trata de Personas, la explotación sexual de mujeres entre 18 y 30 años tiene una incidencia predominante en Norte de Santander.

Ante esta situación, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, hicieron el lanzamiento de la campaña ‘A la trata no hay trato” y “No dejes que la Trata de atrape”, para contrarrestar estos delitos.

El objetivo es alertar a la comunidad para que denuncie si es víctima o si conoce alguna, debido a que en algunos casos el silencio impera por miedo o desconocimiento. Hay distintas formas de trata de personas poco conocidas por la comunidad que también constituyen en un delito como son: el matrimonio servil, la mendicidad, el turismo sexual, el trabajo forzoso y el tráfico de órganos.

“Siendo conscientes de las condiciones actuales producto de la pandemia, hemos facilitado a la comunidad una herramienta de comunicación expedita que nos permita hacerle seguimiento a las denuncias y conocer los casos para articular esfuerzos,” destacó el secretario de Gobierno, Felipe Corzo Álvarez.

La mayoría de las denuncias recibidas provienen de Cúcuta, Ocaña y Durania. Estas refieren que fueron sacadas del país hacia China, España, Argentina y México, donde son usadas por una red de prostitución.

Debido que se está presentando de manera muy seguida esta problemática, se creó una estrategia en la ciudad llamada Mujeres con Voz #NOALATRATA, una jornada realizada en el Teatro Municipal, fue dirigida a mujeres integrantes de asociaciones y jóvenes estudiantes de la zona rural, con el objetivo de concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, para promocionar y proteger sus derechos, en Cúcuta y la zona de frontera.

Anyela Barajas, coordinadora del eje estratégico psicosocial de la Secretaría de Equidad de Género, explicó “hoy estamos realizando una jornada de sensibilización, contamos con la presencia de organizaciones internacionales, quienes hicieron ponencias para dar a conocer cuál es la situación frente a la trata de personas, cómo identificar esta problemática y dónde pueden acudir las personas afectadas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *