jueves, abril 25, 2024
General

Comunidad indígena insiste en consulta previa para proyecto de gas en Pueblo Bello

El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar, aceptó la impugnación contra el fallo que en días pasados había declarado improcedente la tutela interpuesta por el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres, en contra del Ministerio del Interior y el Municipio de Pueblo Bello, con la que se pretendía ejecutar el proceso de Consulta Previa para el Proyecto de Implementación del Gas Licuado que pretenden ejecutar en el territorio.

Digneri Izquierdo, miembro de la etnia Arhuaca y quien hace parte del proceso de impugnación, manifestó que una vez admitido por el juzgado, el expediente se remitió a la Oficina Judicial para que sea radicado a los Magistrados del Tribunal Administrativo del Cesar.

“Los que busca la comunidad arhuaca, es que sean reivindicados nuestros derechos como pueblo indígena. Lamentablemente no se ha tomado en cuenta que este es un territorio ancestral y se tienen que garantizar los derechos”.

A su vez, la representante indígena aclaró que la comunidad no está en contra del proyecto de Gas Licuado para los habitantes de Pueblo Bello, pero si exigen con derecho la realización de la consulta previa, tomando en cuenta que el 50% de la población es arhuaca que viven en su territorio ancestral. “Iremos hasta las últimas consecuencias, si es posible llegaremos a la Corte para hacer valer nuestros derechos, dijo.

Hasta ahora la comunidad arhuaca espera por la decisión del juez, a la vez que resalta que una consulta previa no retrasaría el proyecto, solo representa una garantía para la comunidad indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *