miércoles, abril 24, 2024
General

Con unidad médica atienden en el Cesar a embarazadas con diabetes gestacional

Con la atención asistencia a embarazadas con diabetes o en riesgo de esta enfermedad, residentes en los corregimientos de Valledupar, se iniciaron en el Cesar las acciones de la unidad médica de atención a esta población, que fue implementada por el Gobierno departamental, en articulación con la Fundación Vida Nueva y el Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Este programa cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Fundación Mundial de la Diabetes, modelo que se replicará no solo en el departamento del Cesar, sino en toda la Costa, Cali y San Andrés.

La unidad médica de atención, comenzó con el entrenamiento del personal sanitario de la red pública y privada del departamento, en torno al programa: Hiperglicemia en el Embarazo Fase 3 Región Caribe Colombia- Departamento del Cesar, experiencia exitosa implementada en Barranquilla.

De igual forma, se realizó una jornada de atención a 80 embarazadas, residentes en los corregimientos del sur de Valledupar, denominada “Gestantes al parque” que constó de actividades lúdico recreativas, charlas sobre alimentación saludable, actividad física, con enfoque de estilos de vida saludables a nivel integral.

El médico diabetólogo Alejandro Díaz Bernier, presidente de la Fundación Vida Nueva, manifestó que la idea es identificar a esa mujer que es diabética para que entre al programa y cuando quede embarazada, tenga su enfermedad controlada, evitando alteraciones de ese bebé en gestación, malformación congénita o malformación adquirida a través de la glicemia los tres primeros meses.

“Hoy se llama hiperglicemia en el embarazo, captando y llevando a la unidad de atención a la diabética pregestacional para que llegue al embarazo normal y por supuesto detectando también a las mujeres que no son diabéticas, sino que con el aumento del peso en el embarazo, hacen diabetes gestacional y lo más interesante es que cuando ya el bebé nace, también se prolonga este trabajo en su núcleo familiar, para evitar que en la familia, con estilos de vida saludable y con una actitud inteligente de vida, ninguno de sus miembros sean diabéticos tipo 2”, acotó el diabetólogo.

Las gestantes que asistieron a la jornada desarrollada en el corregimiento de Mariangola, se mostraron complacidas y agradecidas, porque por primera vez les llevan unas orientaciones de este tipo para el cuidado de su embarazo y de su bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *