viernes, marzo 29, 2024
General

En el barrio Villa Concha de Valledupar temen vivir entre chatarras y desechos

Un amplio terreno, que hasta hace poco funcionó como parqueadero en la en la calle 7B bis con Carrera 28 del barrio Villa Concha en Valledupar, hoy se ha convertido en un centro reciclador de chatarras en plena área urbana, lo que mantiene alarmados a los residentes del sector, quienes temen se genere un problema de salud pública.

A diario al lugar ingresan carretas con material reciclado, personas llevando desechos sólidos y hasta un vehículo que está casi desvalijado se observa en el terreno. Con el pasar del tiempo, la acumulación de desechos y chatarra traerán la presencia de roedores, insectos y malos olores convirtiendo el barrio en un foco de contaminación, donde los más afectados serán sus habitantes

El movimiento de personas en el lugar, despertó la inquietud de los moradores, quienes piden acompañamiento de la Alcaldía de Valledupar para verificar la legalidad del lugar. Para ello han recolectado firmas entre los vecinos, con el objetivo de impedir que el ‘negocio’ avance y se ponga en riesgo la salud de la comunidad.

“No sabemos si esto sea legal. Si esto tienen permiso de los entes para desarrollar esta actividad, este lugar es residencial, por lo tanto, no estamos de acuerdo con su funcionamiento. Ya recogimos más de 50 firmas para presentarlas ante la alcaldía y sus diferentes secretarias”, exclamó uno de los vecinos.

Asimismo, María Francisca Díaz, cuya residencia colinda con el centro de reciclaje, mostró su preocupación al ver como de un día para otro al lugar llevan desechos y cualquier objeto inservible que con el pasar del tiempo será el espacio para la proliferación de animales que de seguro pasarán al área residencial.


“Eso se presta para muchas cosas malas, allí están llegando muchas personas que nosotros en la comunidad desconocemos, esta chatarrería nos dañará el barrio y no lo vamos a permitir, necesitamos de la ayuda de la Alcaldía de Valledupar para que ponga fin a esta irregularidad”, dijo.

La vecina reiteró que el centro reciclador apenas está comenzando, se nota que están adecuando el área, por eso hay que actuar con tiempo y enseguida tomar acciones, porque “no creo que sea legal llevar un vehículo al terreno y desarmarlo por piezas para su posterior venta”.

Asimismo, otro vecino, que prefirió no identificarse, manifestó que han tratado de acercarse al propietario para que muestre la legalidad del negocio y solo han recibido malos tratos y groseria, dice que en el patio hace lo que quiera, porque para ello paga arriendo.

Rodolfo Arias, vendedor estacionario, dijo que desde hace varios días está viendo pasar a los recicladores con todo tipo de desechos, “es una situación preocupante porque están generando un foco de infección en un área residencial. Yo no vivo en el barrio afectado, pero sí trabajo en sus alrededores y esto sería una verdadera calamidad cuando se acumulen cantidades de basuras”, afirmó.

INSPECCIONARÁN EL LUGAR

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno, manifestó que la entidad desconocía el caso, y pidió a la comunidad reunirse en su despacho para activar de inmediato las acciones que se crean pertinentes.

Para este tipo de lugares, el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Valledupar, establece el uso de suelos que se deben destinar para cada tipo de actividad. En este caso puntual, se debe verificar si el lugar cumple con los aspectos primarios del uso de suelo, de lo contrario, no podrá continuar desarrollando la actividad en la zona.

“Es necesario que la comunidad entienda, que antes de establecer un negocio o una actividad económica, lo primero que se debe considerar es el espacio y las condiciones en las que se desarrollará para no caer en ilegalidad”, explicó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *