sábado, abril 27, 2024
Otras Noticias

En Colombia, más de 61.000 profesores no han recibido la vacuna contra el covid-19

Aunque el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza de manera satisfactoria, el Ministerio de Educación reveló que, pese a estar priorizados por el Ministerio de Salud, el 15% de profesores en todo el país no se ha vacunado, lo que podría poner ‘en jaque’ su salud y la de sus alumnos, en el marco del regreso a clases presenciales que estipuló el Gobierno nacional.

El Ejecutivo determinó, mediante la directiva número cinco del Ministerio de Educación, que “desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”, con ello, advierten que, aproximadamente, más de 61.000 maestros no se han inmunizado contra el coronavirus.

Pese a la renuencia de varios docentes a inocularse contra el covid-19, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que el Gobierno garantizó las vacunas para el personal educativo, lo que permitirá el retorno seguro a las aulas.

“El Plan Nacional de Vacunación priorizó a todos los maestros y personal que labora en las instituciones educativas oficiales y privadas para que fueran vacunados. Al momento el 85 por ciento de los docentes, directivos y administrativos se han vacunado”, expresó la ministra Angulo en diálogo con el diario El Tiempo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social y tras conocerse las cifras que la funcionaria destacó, más de 350.000 maestros ya poseen la primera dosis. Sin embargo, la estadística de quienes no han recibido el biológico es alarmante: más de 61.000.

Cabe destacar que el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó durante la primera semana de julio que, a esa fecha, unos 348.000 profesores ya contaban con la vacuna. Dicha situación representa una baja variabilidad entre quienes ya fueron inmunizados contra el virus que ya deja más de 120 mil muertos en Colombia.

Aunque los diferentes componentes del gobierno de Iván Duque ratifican que la vacunación para los profesores está garantizada, desde la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denuncian que el proceso de inoculación para ellos ha sido complejo y por eso, de nuevo, se oponen al arribo presencial a los salones de clase. “Nosotros hemos hecho el llamado a todos los profesores del país a que se vacunen, siempre hemos insistido en la importancia de eso y por eso fue una de las exigencias que pusimos al Gobierno nacional para el regreso a la escuela de la presencialidad”, expresó William Velandia, presidente de Fecode a El Tiempo, quien dejó otras críticas en torno al tema.

“No se puede negar que en algunos casos ha habido retrasos en el proceso de vacunación, al principio porque no llegaban las vacunas y ahora tenemos muchos maestros sin su vacunación completa también por problemas de abastecimiento de la segunda dosis y otras porque se ha ampliado el tiempo que toca esperar entre dosis”, añadió el vocero sindical.

En otros apartes de su entrevista, Velandia justificó a los profesores que por elección propia no han querido vacunarse debido a que, según le dijo al portal, “están en su derecho de negarse a recibir la vacuna como parte de su libre determinación, y en eso somos muy respetuosos”. Sin embargo, aclaró que esa posición no los representa como gremio.

Entre tanto, en el más reciente reporte del Ministerio de Salud de este lunes 2 de agosto, se señala que, hasta las 11:59 p.m. del 1 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 27.751.197 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 9.789.185 personas, mientras que 2.463.636 personas se han inmunizado con monodosis. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *