jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Otra orden de captura contra ‘El Paisa’, por homicidio de investigador del CTI


El disidente de las FARC habría ordenado su asesinato cuando era jefe de la columna móvil Teófilo Forero.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos libró orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’ u ‘Óscar Montero’, cabecilla del grupo disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia’, por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001.

«El material de prueba permitió conocer que alias Paisa, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, supuestamente, escogió a algunos sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas, y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario. Posteriormente, les habría dado instrucciones para asesinarlo», indica la Fiscalía.

El homicidio ocurrió frente a la casa del servidor judicial, en el barrio El Vergel, en Neiva (Huila). La víctima llegaba en compañía de su esposa y fue abordada por dos hombres armados que le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba.

«Al parecer, alias El Paisa ordenó la acción criminal porque el investigador preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región», se lee en comunicado del ente acusador.

Este reporte fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización ilegal.

En ese sentido, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por el delito de homicidio en persona protegida.

Este proceso se sigue de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). Esta información se publica por razones de interés general.

*Con información de la Fiscalía zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *