sábado, abril 20, 2024
General

Cesar está a espaldas del impacto del fracking sobre el medio ambiente

En el departamento, nace el ‘Movimiento Cesar sin fracking y gas’, iniciativa ciudadana conformada por organizaciones ambientales y sociales en torno al rechazo de los proyectos de explotación de yacimientos no convencionales de gas asociado a mantos de carbón y de fracturamiento.

El objetivo es crear conciencia en la comunidad ante el desconocimiento que existe en torno al fracking, como una práctica que causará efectos devastadores sobre el medio ambiente. “Aquí existen contratos firmados con la multinacional Drummond para hacer fracking en 11 de los 25 municipios del departamento, empezando con Valledupar, siguiendo con su área Metropolitana en La Paz, San Diego, entre otros, pero lamentablemente la comunidad no está enterada y desconoce los efectos que este proceso tendrá sobre la cuenca de nuestro río Cesar”, expresó Amarilys Llanos Navarro, representante del movimiento

Agregó que la UT conformada por Drummond USA INC y Drummond LTD, pretende ejecutar en el Departamento de Cesar, los contratos de exploración y producción de hidrocarburos con prospectividad en Yacimientos No Convencionales CR-2, CR-3 y CR-4, suscritos con la ANH desde 2016.

A esta iniciativa por la defensa del medio ambiente, se han unido artistas, presentadores, actores y cantantes como Daniel Samper, Claudia Bahamón, Arteciopelados, entre otros, quienes están conscientes de los impactos que tiene esta práctica sobre la salud humana, los ecosistemas y en general, sobre los recursos naturales.

PRIMEROS PILOTOS EN EL PAÍS

Por otra parte, la ambientalista Llanos Navarro agregó que a nivel país, existen dos pilotos de Fracking en Santander. “No tienen el carácter científico requerido, porque la presencia de la academia, de la ciencia es residual, ya que desde un principio tienen los votos para aprobar los pilotos como una técnica comercial”.

Sin embargo, aclaró que el fracking se encuentra suspendido en virtud de una decisión del Consejo de Estado, que paralizó el Decreto 3004 y la resolución 90341, las cuales establecen los lineamientos y criterios para realizar el fracking en el país.

“Esperamos que la ciudadanía se vincule para poder detener esta práctica en el departamento del Cesar, ya que traerá un efecto fatal sobre los recursos naturales como el agua, aire, suelo y los cultivos, de los que dan fe otras experiencias a nivel mundial.


El movimiento comenzará a hacer pedagogía, porque en el departamento del Cesar se está a espaldas a esta realidad. “Insistimos en prevenir conflictos socio-ambientales que 35 años de extractivismo convencional ha dejado en el territorio, aunado a la herencia de empobrecimiento que refleja la realidad social, económica y laboral del departamento, justificando esto el llamado a gobiernos y organismos de control nacionales y locales por un proyecto de desarrollo distinto al modelo dependiente minero, y ambientalmente sostenible, así como que se defiendan nuestros recursos naturales y el bienestar de las comunidades haciendo una transición energética justa en el departamento”.

El Movimiento Cesar sin fracking y gas, también hizo el lanzamiento de Agua Piloto: el sabor del futuro, cuya socialización se llevará a cabo hoy 30 de julio desde las 9:00 am, en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *