viernes, abril 19, 2024
Nacional

Alemana relacionada con la Primera Línea no tenía pasaporte

Sobre las 11:00 pm. de este miércoles la “alemana de la Primera Línea”, como fue conocida Rebecca Sprößer en Colombia, abordó un avión con rumbo a Alemania, después del proceso de expulsión que realizó la entidad encargada del flujo de migrantes en el país.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, extendió en la mañana de este jueves en medios de comunicación las razones por las que se tomó la decisión de expulsar a la ciudadana alemana del país y detalles de cómo se realizó el proceso.

Según dijo en diálogo con W Radio, Sprößer cumplió sus primeros tres meses en el país y solicitó una prórroga que le fue concedida en meses pasados, pero al momento del trámite migratorio de expulsión manifestó que no tenía pasaporte, por lo que la Embajada de Alemania en Bogotá tuvo que emitir uno nuevo y regularizar su situación.

“Sin embargo, lamentablemente se dedica a acciones que no son propias del turismo como tal y empiezan a pasar dos cosas: primero que empieza a participar en unas situaciones que nos han dolido mucho, que exceden, que no se tratan de una protesta social, sino que ya son situaciones violentas que han implicado retención de personas, secuestro, como sucedió en uno de esos puntos en Cali, esa asociación no es turística; y en segundo lugar ese tipo de acciones exponen la vida de una persona extranjera”, señaló Espinosa a la emisora W Radio.

“No podemos aceptar que una persona que llega al país manifestando una actividad de turismo termine involucrada en hechos que van mucho más allá que una discusión social, sino que por el contrario terminaron en situaciones bastante complejas, incluso con violencia alrededor”, agregó el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

En ese sentido, el director de Migración Colombia manifestó, además, que la extranjera “se puso en riesgo” al participar de esa actividades y “por la tranquilidad del país”, así como “por la protección de esta ciudadana”, se decidió realizar el proceso de expulsión que contó con una restricción de visitar el territorio nacional por 10 años.

Espinosa fue enfático en que no existe la “migración ilegal”, sino que se trata de procesos administrativos que se definen como situación “regular” o “irregular”, pero así mismo sostuvo que los extranjeros deben cumplir con un buen comportamiento en los países que visitan.

“Es algo que como colombianos tenemos que comprender en el sentido de que cuando nos invitan a una casa ajena, a otro país, pues observamos un comportamiento juicioso de las normas, entiendo que estamos en una casa ajena y así debe suceder con los extranjeros en Colombia”, agregó a la W Radio.

Finalmente, el director de Migración Colombia agregó que el proceso fue acompañado por la Embajada de Alemania y Sprößer, según él, comprendió que la determinación se debía a las situaciones en las que se había visto envuelta durante su visita al país. Espinosa aseguró que la vio tranquila al momento de abordar el vuelo de regreso a su país original.

Sprößer inició su travesía a Colombia el 15 de marzo de 2021 cuando le confirmó a sus contactos de Facebook que se encontraba en el aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, dispuesta a tomar un avión que la llevara a la ‘Sucursal del Cielo’.

Estudió Periodismo, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e hizo una formación especial para ser azafata. Esta última labor le ha permitido costear algunos de sus viajes gracias a las tarifas preferenciales que le ofrecen y, hasta el momento, la alemana calcula que conoce unos 75 países.

Pero, todo cambió cuando Sprößer denunció que fue víctima de un ataque sicarial, luego de dedicar un tiempo a documentar los movimientos de la autodenominada primera línea en Cali. En su cuenta de Facebook describió momentos de pánico relacionados con un ataque sicarial que vivió uno de los líderes de dicho movimiento.

Estos actos le hicieron ganar notoriedad ante las autoridades migratorias, que la expulsaron del país luego de una verificación de antecedentes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *