martes, abril 23, 2024
General

Con la elaboración de panochas en Rincón Hondo reactivan la economía

Un total de 8.000 panochas se vendieron en el segundo Festival de la Panocha que se llevó a cabo durante el fin de semana en el corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción del municipio de Chiriguaná, cuna de este comestible en región.

Para los habitantes de esta pequeña población en el centro del Cesar, la elaboración de la panocha es toda una tradición que ha ido de generación en generación en todas las familias que han encontrado en este manjar una forma de sustento.

Algunos aseguran que quien no sepa realizar una panocha o en su casa no elaboren una de estas no puede considerarse rincohondero porque este arte, más la alegría de su gente es la idiosincrasia que los distingue.

Audelina Barahona Flórez lleva 67 años elaborando panochas, esta mujer de 79 años, relató que desde los 12 junto a su madre empezó en la elaboración de panochas, cuyo arte le ha enseñado a sus hijos tal como lo aprendió de su progenitora.

En el patio de su vivienda en una de las calles principales de Rincón Hondo, lo principal es un gran horno animado por leña en el que realiza las panochas que distribuye y con las que sacó adelante a sus hijos.

«Aquí la tradición es hacer panochas. No hay secreto para hacerlas todos las sabemos qué hacer solo que no hay que negarle los ingredientes porque solo no hay que pensar en las ganancias sino en el sabor y originalidad», aseveró Audelina.

La panocha tiene forma de una empanada grande, es elaborada con harina de trigo, huevos, azúcar y levadura natural realizada con panela. El relleno es azúcar, queso y anís en grano. Una vez están preparadas pasan al horno durante cinco minutos y finalmente está listo el producto para comercializarlo dentro y fuera del municipio.

Ana María Galeano Guzmán gestora social de Chiriguaná, manifestó que el motivo principal de realizar el festival es reactivar la economía del municipio, en este caso de las panocheras que han sufrido la crisis económica que ha dejado la pandemia.

«La comercialización de las panochas se realizó virtual y presencial, el año pasado vendimos solo virtual 5.000 panochas y este año logramos vender 8.000. Para esto la administración municipal financió el 100 % de los insumos que se necesitan para realizar las ventas y las ganancias son al 100 % para las panocheras, igualmente estamos en los trámites para legalizarlas y que puedan seguir más adelante con la venta de las panochas a través de contrataciones no solo con el municipio sino con empresas privadas», destacó Galeano Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *