viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Carlos Fernando Galán afirmó que Claudia López “suele decir mentiras”

Durante el debate del proyecto de rescate social y económico en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló que Claudia López “suele decir mentiras” por priorizar, en su mayoría, recursos para Transmilenio.

Galán cuestionó que el 60 % de los recursos que se solicitan en el proyecto vayan destinados al sistema de transporte masivo y recordó que en mayo, tras su contagio de covid-19, la alcaldesa dijo en un video que redistribuiría las prioridades del presupuesto de la capital y expresó que se sintió identificado con esa decisión.

Pero ahora el cabildante le reclama a López que tras anunciar el cambio nunca se habló de destinarle más dinero a Transmilenio como se plantea en el proyecto que debate el Concejo de la ciudad.

Ante esto, Galán insinuó que se trataba de un engaño porque “no estamos hablando simplemente de un cambio en el proyecto. No. Yo creo que como ha ocurrido en otras oportunidades en esta Administración hubo una intención de mandar un mensaje a la ciudadanía que no coincidía con lo que estaban aterrizando en los hechos”.

Y fue ahí cuando expresó que a pesar de su talante político y la admiración que siente por ella, “debo decir que tiene un problema y

”. Además indicó que de pronto el haberle hecho críticas tan fuertes en el pasado a Transmilenio, la llevaron a decir otra versión.

Galán también recordó que la alcaldesa dijo en campaña que no habría Transmilenio por la 68 y sí habrá, al igual que buses por la séptima, “cuando dijo que iba a haber 4.000 UCIs y nunca llegamos a ellas” y finalmente le aconsejó a su alcaldía que hable con la verdad para recuperar su imagen positiva.

En ese sentido, la alcaldesa Claudia López explicó que la propuesta es que el distrito y la nación financien de manera conjunta el déficit de Transmilenio correspondiente específicamente a la disminución de ingresos producto de la pandemia, no al diferencial entre el costo de operación y el dinero que ingresa por el pago del pasaje.

este 23 de julio la empresa de transporte público de Bogotá, Transmilenio, emitió un comunicado alarmante. Aseguró que por la pandemia del covid-19 su déficit financiero está en números rojos por lo que necesita de manera urgente recursos adicionales para este mismo año.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá tiene dos componentes. Por una parte, como ocurre con la gran mayoría de sistemas de transporte público masivo a nivel mundial, los costos operacionales son mayores que los ingresos recibidos por el pago de la tarifa, razón por la cual estos deben ser subsidiados para no elevar el costo del pasaje para los usuarios, explica la compañía.

El otro factor que incidió en el déficit fue la pandemia del covid-19, pues con las restricciones de movilidad y las nuevas dinámicas sociales que produjo la coyuntura, la demanda de usuarios se redujo hasta en un 84 %, y actualmente se encuentra cerca del 50 % de la demanda usual. Esto se reflejó directamente en una disminución de los ingresos del sistema vía tarifa usuarios.

“Aquí es importante destacar que, a pesar de la disminución de la demanda, el Sistema continuó operando con el 100 % de sus recursos disponibles para garantizar la movilidad de los habitantes de Bogotá con las mejores condiciones de bioseguridad posibles”, aclaró Transmilenio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *