jueves, abril 18, 2024
Variedades

Una mujer gobernará por primera vez en Samoa tras una larga crisis institucional

Fiame Naomi Mata’afa será la primera mujer en gobernar en Samoa, en virtud de un fallo emitido este viernes por la máxima instancia judicial de esta nación insular del Pacífico Sur que pone fin a tres meses de crisis política e institucional.

Esta crisis se originó después de que el primer ministro interino, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, quien ocupa el cargo desde 1998, se negara a reconocer los apretados resultados de los comicios del 9 de abril pasado en los que el partido FAST, de Mata’afa, había logrado el apoyo de un independiente para formar gobierno.

En el punto álgido de la crisis, Mata’afa fue investida como primera ministra el pasado 24 de mayo, fecha en que debía reunirse el Parlamento samoano, en una ceremonia simbólica a las afueras de la sede del Legislativo en Apia (capital del país), después de que la Policía le bloqueara la entrada.

Tras meses de intensa batalla judicial y acusaciones mutuas de golpistas, el Tribunal de Apelaciones de Samoa finalmente determinó este viernes que la ceremonia de investidura de Mata’afa cumplió “con los términos de la Constitución” y por ende “es legal”.

El tribunal también recalcó que “no reconoce” al Ejecutivo interino de Malielegaoi, del Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP), “en razón de que hay un nuevo gobierno”, según el documento publicado en Twitter por el periodista Anthony Stewart, de Radio Australia.

Por su lado, Malielegaoi -quien asegura que el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, a quien nombró en el cargo, es el único que tiene el poder de convocar al Parlamento- sigue rehusando aceptar el fallo, señaló este viernes en Twitter el periodista Michael Field especializado en el Pacífico.

En los comicios de abril, el FAST y el HRPP consiguieron ambos 25 escaños, dejando el gobierno en manos de un político independiente, quien anunció su apoyo a la candidata opositora.

Más adelante, esa ventaja se amplió a raíz de procesos judiciales y dimisiones a 26-18 en favor de la formación de Mata’afa.

Los resultados de abril también derivaron en varias disputas judiciales, después de que la Comisión Electoral asignara un nuevo escaño al HRPP -en el poder desde 1982- para mantener la proporción legal de asientos para mujeres y que fue rechazado por el Tribunal Supremo, lo que llevó al jefe de Estado a convocar nuevas elecciones, una decisión también revocada por la justicia.

La tensión política es atípica en la historia de este país, considerado uno de los más estables de la región del Pacífico y habitado por casi 200.000 habitantes.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *