miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Con kimono y sombrero vueltiao desfilaron los colombianos en los Olímpicos


La delegación colombiano estuvo conformada por 17 personas, entre deportistas, jefes de misión y oficiales.

Se cumplió con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Colombia brilló con su atuendo en donde mezcló dos prendas típicas de Japón y nuestro país. Los abanderados fueron la medallista de oro en la prueba de salto triple de Río 2016, Caterine Ibarguen y el medallista de plata en las mismas olimpiadas pero en la prueba de boxeo, Yuberjen Martínez.

El atuendo consistía en un kimono azul, prenda típica japonesa, que en los bordes del cuello tenía rayas amarillas y rojas para completar la bandera de Colombia. Además en la parte baja, de color dorado, tenía algunas flores típicas colombianas como la orquídea. Los deportistas desfilaron con una camisa blanca con los logos del Comité Olímpico Colombiano y como accesorio un objeto típico del caribe, un sombrero vueltiao. Todos con su respectivo tapabocas con los colores de la bandera.

Los deportistas que integraron esta delegación que pasó por el estadio Olímpico de Tokio fueron: Caterine Ibarguen (atletismo), Diego Palomeque (atletismo), Yuberjen Martínez (boxeo), Ingrit Valencia (boxeo), Cristian Salcedo (boxeo), Jorge Vivas (boxeo), Jenny Arias (boxeo), Isabella Arcila (natación), Jorge Murillo (natación), Valentina Acosta (tiro con arco) y Daniel Pineda (tiro con arco). Estos acompañados de Helmut Bellingrodt, quien oficia como jefe de misión y que es el primer medallista olímpico de Colombia.

La delegación de Colombia fue la nación número 70 de las 204 presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto obedeció a que el orden lo determinó el abecedario japonés.

ASÍ FUE LA CEREMONIA INAUGURAL

El mundo se paraliza por completo para presenciar el inicio oficial de la edición XXXII de los Juegos Olímpicos con la tradicional ceremonia inaugural.

Se lleva a cabo en el Estadio Olímpico de Tokio, mismo escenario que albergó los Juegos Olímpicos de 1964 y que en 2015 fue demolido para llevarlo a una capacidad de 68 mil espectadores. Con menos de 1.000 invitados (debido a las restricciones producto del coronavirus), se viva un evento que tenga a la tecnología como uno de los principales ingredientes. Se estima que tendrá una duración aproximada de tres horas.

Con un video en el que aparecían varias figuras geométricas hasta formar el Estadio Olímpico, así comenzó la ceremonia. Un viaje en el tiempo trasladó a todos los presentes al año 2013, cuando en Buenos Aires fue designada Tokio como sede de los JJOO de 2020.

Desde ese entonces comenzó un arduo trabajo para llevar adelante. Los atletas, por ejemplo, tuvieron que reinventarse y seguir entrenando pese a no poder salir de sus hogares debido a la pandemia.

Una de las protagonistas fue Arisa Tsubata, enfermera y boxeadora japonesa, quien no podrá competir debido a que su preolímpico fue suspendido por la pandemia. Sin embargo, hoy tuvo su merecido homenaje. Tras ingresar con el número 21 en su espalda, comenzó una cuenta regresiva para dar inicio a los fuegos artificiales que iluminaron toda la ciudad.

Pese al hermetismo que suele reinar en esta clase de eventos, desde la organización adelantaron que la temática es “traer una nueva esperanza y ánimo para las personas de todo el mundo –tanto a través de la experiencia activa de los atletas como por medio del poder del deporte-”.

Tras el ingreso de la bandera japonesa y que se entonara el himno del país anfitrión, se realizó un sentido homenaje a las víctimas del COVID-19. Tras una emotiva danza, se solicitó un minuto de silencio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *