jueves, abril 25, 2024
Nacional

Las razones de que el precio interno del café esté rompiendo todos los récords

El precio del café colombiano está por las nubes desde hace unos días, llegando a $1.645.000 por carga de 125 kilos cuando en 2020 se vendía por $940.000. El incremento se debe a que en Brasil (principal productor) hay una crisis climática que ha impedido el correcto cultivo del grano y además, se ha aumentado la demanda por parte de los inversionistas por un temor al déficit de café en el mundo.

En Nueva York, por ejemplo, el precio subió un 10 % este jueves, siendo el mayor incremento desde 2014, pasando de US$1.65 a US$1.93. ““El café ha subido esta semana por las inusuales e intensas heladas de Brasil”, indicó el jefe de inversiones de Teucrium Trading, Sal Gilbertie, a Marketwatch. Además, la devaluación del peso ante el dólar también ha afectado, positivamente, a los precios del café.

“Esta semana el precio interno de la carga de 125 kilos de café se ha incrementado en 307.000 pesos, es decir en un 20,7 %”, según las cifras entregadas diariamente por la Federación Nacional de Cafeteros.

“Resulta que las zonas cafeteras de Brasil experimentaron en los últimos tres días, temperaturas muy bajas, es decir, las llamadas heladas. Esto se presentó en algunos lugares de la zona donde se produce café. Todavía no hay un reporte de los daños ocasionados, no sabemos esto que quiere decir en términos de producción, y de lo que será la próxima cosecha de Brasil”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros a RCN.

Vélez dijo ante Noticias Caracol que los inversionistas han estado comprando mucho café y explicó que esto ha incrementado en 20 centavos su valor desde hace unos días. El café en Colombia representa un crecimiento en el Producto Interno Bruto con el 3.5 %.

En junio de este año, según las cifras de la Federación el grano colombiano se cotizó en promedio en 2,06 dólares por libra, cifra similar a la reportada en noviembre del año 2014.

A pesar de esto, se han presentado retrasos en la exportación: la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) informó que durante mayo y junio se exportaron por el puerto de Buenaventura 407.000 sacos de café, meses en los que normalmente se hubieran exportado 1,6 millones de sacos generando un déficit de exportación de 1,4 millones de sacos de café a causa del paro. Los retrasos se dan principalmente por la falta de contenedores para exportar.

Con el objetivo de promover en los colombianos el consumo y aprendizaje de las variedades del café que se produce en el país y la calidad del mismo, la Federación Nacional de Cafeteros lanzó la ‘Real Academia del Café’.

“Colombia produce el mejor café del mundo y queremos que todos los colombianos entusiastas de nuestra bebida, aprendan a identificarlo, consumirlo y se formen como expertos. Somos un país cafetero y queremos despertar el orgullo de consumir la bebida patrimonio del país y que hagan de cada taza una experiencia inigualable, pues colombiano que se respete, toma el mejor café del mundo”, expresó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Es por ello que, a través de la plataforma ‘Real Academia del Café’, las personas interesadas en aprender más a fondo sobre el grano colombiano, podrá realizar un curso virtual gratuito donde se instruirá sobre las variedades de café que ofrecen los 23 departamentos cafeteros del país, los beneficios de esa bebida para la salud, y la importancia de apoyar a las más de 540 mil familias que se dedican a esos cultivos.

Quienes deseen realizar el curso, pueden inscribirse ingresando al link https://realacademiadelcafe.com/. Recuerde que sí completa el curso, recibirá un certificado que acredita su participación, y además, podrá hacer parte de la cata virtual que se realizará en el mes de noviembre. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *