viernes, abril 26, 2024
Actualidad

“No necesitamos pasaporte, necesitamos es vacunas para todos”: Claudia López

La mandataria local señaló que se podría dar algún tipo de plan piloto para reabrir varios sectores de la economía que siguen cerrados como el fútbol, conciertos y discotecas.

Desde hace varios días, algunos de los mandatarios de diferentes ciudades sugirieron al Ministerio de Salud levantar las restricciones de edad para la vacunación en sus territorios. Entre ellos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dejó en claro el pasado 16 de julio, que algunos puestos de vacunación se encuentran vacíos y que por eso el Gobierno nacional debería habilitarlos sin restricción de edad.

“Que nos faciliten la vacunación abierta, que levantemos las restricciones de edad. Que quien quiera vacunarse pueda ir a vacunarse porque tenemos vacunas disponibles. Tenemos puestos de vacunación disponibles. Alguna gente que no se la quiere poner, y otros que sí. Entonces, abramos a todos que sí quieran ponérsela”, expresó la alcaldesa la semana pasada.

Ese mismo día, el Ministerio de Salud descartó la idea, pues afirmó que no se tienen suficientes biológicos para habilitar la vacunación sin ningún tipo de control. Sin embargo, menos de una semana después se conoció este miércoles que el Gobierno nacional está contemplando esta opción.

Este jueves, la mandataria local aprovechó para referirse nuevamente a la propuesta hecha a la cartera de Salud, señalando que la medida debería tomarse lo más pronto posible.

“Prefiero insistir en nuestra propuesta de universalizar, que el que quiera venir a vacunarse lo pueda hacer. Veo hoy que se anuncia que el Gobierno Nacional está pensando en adoptar esta propuesta que hizo Bogotá. Creemos que ese es el camino, le agradezco al señor Presidente que ya esté pensando en habilitar esa posibilidad desde agosto”, afirmó la alcaldesa de la capital del país.

Asimismo, López dejó claro que al menos en la capital, no se está pensando en el ingreso exclusivo de personas vacunadas a actividades como fútbol, conciertos y discotecas.

“En la medida que avancemos muy rápido en la vacunación, no necesitamos pasaporte para unos y no para otros, lo que necesitamos es vacunas para todos”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo informado por varios fieles, desde hace unos días en Florencia, Caquetá, se les está exigiendo a las personas presentar su pasaporte de vacunación contra el covid-19 para poder ingresar a ceremonias religiosas, las cuales solían ser abiertas al público antes de la pandemia, por lo que consideraron la medida como discriminatoria.

La polémica se desató cuando las personas del municipio conocido como “La Puerta de Oro de la Amazonía Colombia” se enteraron que esta medida no solo era exigida por parte de las parroquias, sino que este requisito sanitario está respaldado por un decreto que fue emitido por la alcaldía, y el cual fue publicado en su página web para el conocimiento de todos.

Y es que el pasado 8 de julio, a través del decreto No. 00278, la alcaldía de Florencia, en el sur de Colombia, indicó que para poder ingresar a misa será necesario presentar el carnet de vacunación, de lo contrario no será admitido.

En el nuevo decreto, el mandatario de la administración “Florencia, biodiversidad para todos”, exceptúa de las prohibiciones de circulación a quienes estén debidamente acreditados como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Rama judicial, organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *