viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Gobierno decidirá sobre la vacunación sin restricciones de edad en agosto

Todo parece indicar que tras numerosos llamados de distintos sectores de la sociedad, el Gobierno nacional finalmente estaría enfilando esfuerzos para lograr cierta unificación de los grupos etarios y abrir la vacunación general. Esta no estaría disponible de entrada para las principales ciudades del país, pero sí para los territorios que cumplan con cierto umbral de población.

Así lo explicó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, quien durante una entrevista concedida a Red+ Noticias recordó que esto no se ha dado hasta ahora a causa de la insuficiencia de biológicos que serían necesarios para cubrir la demanda de vacunas que podría presentarse en caso de abrir la inmunización sin restricciones de edad. En palabras del funcionario “tenemos una provisión si bien importante, igualmente limitada de vacunas”.
PUBLICIDAD

En ese sentido, la idea de abrir a más grupos se estaría manejando ante la preocupación latente que hay por la inasistencia de otros que en este momento sí están priorizados. Hay que recordar que desde al menos dos semanas el Ministerio de Salud y Protección Social viene reforzando el mensaje para que el grupo de personas entre 50 y 59 años, donde solamente un 60 por ciento de estos han recibido la primera dosis, a pesar de que su agendamiento se abrió desde finales de mayo.

De esta manera, y como estrategia para impulsar la vacunación y acercarse a la inmunidad de rebaño, para lo que se necesitan 35 millones de colombianos inmunizados, el ministerio abrió desde mediados de julio la vacunación sin restricciones a los municipios de menos de 50.000 habitantes y ahora estaría pensando en hacer lo propio para aquellos que no superen los 100.000 pobladores, entre otras estrategias.

“Vamos avanzando en los grupos de más riesgo. En este momento tenemos apertura sin agendamiento de personas de 35 o más años y se está evaluando la apertura en municipios de menos de 100.000 habitantes, igualmente se está evaluando la apertura de 30 a 34 años. Esto el señor Ministro el día de hoy o el día de mañana hará los anuncios correspondientes. Esto está asociado a la disponibilidad de vacunas y la cantidad de personas que se están presentado”, agregó Moscoso, aprovechando para lanzar un parte de tranquilidad.

Estas aperturas, comentó, dependerán si esta semana se lograron los niveles de cobertura de vacunación que esperan las autoridades sanitarias para los grupos que ya están abiertos, especialmente el de 35 a 39 años que arrancó proceso el pasado 9 de julio. Si los porcentajes son satisfactorios, el anuncio de la apertura de estas dos nuevas opciones se daría, muy seguramente, durante el Puesto de Mando Unificado que se celebra mañana, como cada viernes.

En cuanto a una vacunación completamente abierta para el país, Moscoso insistió en que, “si damos apertura a todos los rangos de edad pues las aglomeraciones y la gestión podría generar complicaciones, por eso hay que dar una apertura gradual y progresiva en virtud del número de vacunas que se encuentren disponibles, pero también de las coberturas que vayamos alcanzando en cada uno de los grupos de edad que están abiertos”.

Dicho de otra manera, lo que se busca es no generar una afluencia desproporcionada de gente a los puestos de vacunación por dos motivos: no dejar al país sin dosis antes de que llegue el próximo cargamento, que debería aterrizar este domingo 25 de julio; y evitar que las personas de mayores se queden sin posibilidad de inmunizarse a causa de los más jóvenes, teniendo en cuenta que la edad es uno de los principales factores de riesgo.

Lo anterior, sin embargo, no significa que no se vaya a abrir la vacunación sin restricciones de edad en ningún momento. De hecho, el funcionario dijo que, “para el mes de agosto debe haber una definición al respecto, pero pues dependerá de la velocidad de llegada y de la velocidad de aplicación que tengan los colombianos”. Es decir, entre más rápido se vacunen quienes estén priorizados, más rápido se abrirán el resto de grupos.

A su voz se suma la del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, quien según cita el diario antioqueño El Colombiano, aseguró que la unificación de etapas “se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento de las diferentes personas que asisten al Plan de Vacunación. Pero sí, son los puntos que se están revisando en este momento”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *