martes, mayo 7, 2024
Nacional

La SIC sancionó a Movistar por publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar con una multa de $379.763.868 por haber incurrido en publicidad engañosa en la campaña ‘Prepago todo en uno’. La entidad encontró que la información suministrada sobre el vencimiento de los beneficios no era suficiente ni tampoco la relacionada con la capacidad de los servicios gratuitos.

La SIC indicó que Movistar llevó, con sus comunicaciones, a error, engaño y/o confusión a los usuarios del servicio.

El plan ofrecido prometía:

– Duplicidad de megas por seis (6) meses.

– Uso gratuito de las redes sociales Facebook, Twitter y WhatsApp.

– Una cantidad de segundos a todo operador que depende del valor del plan.

– Minutos ilimitados a todo operador.

– SMS a todo operador.

– SMS ilimitados para enviar entre líneas Movistar

Pero la SIC encontró que, por ejemplo, los beneficios de la recarga que se haría mensual solo tenía vigencia de cuatro semanas, es decir, que el servicio se prestaba para menos de un mes. Con respecto a las redes sociales, la entidad determinó que no fueron claras las condiciones de capacidad de datos y vigencia para usarlo bajo la clausula de gratuidad.

Con respecto a la duplicidad de las megas por seis meses, el usuario debía haber efectuado la portabilidad del beneficio a través de la página web de Movistar para recibir las megas, lo que no estaba informado a la hora de ofrecer el plan. La SIC determinó que Movistar no suministró información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el plan de telefonía.

“Se pudo advertir que al omitirse la inclusión de la totalidad de la información esencial para garantizar que las piezas publicitarias fueran comprensibles por sí mismas, la sola publicación de los términos y condiciones en la página web Movistar no resulta suficiente”, señaló la entidad.

Para esta decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

El caso de Elizabeth Loiza

Luego de que hace varias semanas la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionara a Elizabeth Loaiza con una multa por $136.278.900, por incumplir las normas que regulan las condiciones objetivas de la publicidad al transmitir un mensaje que no correspondía con la realidad e incurrir en supuesta publicidad engañosa, la modelo colombiana emitió un nuevo pronunciamiento al respecto y brindó nuevos detalles del caso.

De ese modo, dejó saber que en su defensa trabaja el abogado Jaime Granados, reconocido por liderar también el equipo de juristas que trabajan en demostrar la inocencia del expresidente Álvaro Uribe en los casos judiciales que enfrenta. Además, señaló que no ha pagado la suma impuesta por la SIC porque apeló la decisión y está esperando una nueva respuesta.

“Para los que se alegraban por las preguntas les quiero decir que la multa no era una decisión en firme, como lo hicieron ver varios medios de comunicación. Mi abogado, el doctor Jaime Granados, ya interpuso el recurso de apelación”, comentó Elizabeth Loaiza.

La caleña de 32 años también mencionó que en los próximos días estará compartiendo la respuesta que le llegue de la Entidad, aunque a juzgar por su optimismo, varios de sus seguidores presumen que el resultado le será favorable en esta ocasión.

Por último, dejó una pulla para todos los que, según ella, “se alegran del mal ajeno” y de todo aquello que pueda afectarla como profesional. “Yo me pregunto si los que se preocupan tanto por la multa es que me iban a dar el dinero para pagarla ¡El chisme es cosa seria!”, concluyó Elizabeth Loaiza. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *