miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Francia Márquez será precandidata presidencial en el Pacto Histórico con miras a 2022

La ambientalista ganadora del ‘Nobel’ del medio ambiente lanza un movimiento que se unirá a la coalición progresista donde compiten Gustavo Petro, Alexander López y Roy Barreras.

La lideresa social y activista, Francia Márquez, anunció este sábado su lanzamiento como precandidata a la presidencia por el movimiento ciudadano ‘Soy Porque Somos’ que lo conforman varias colectividades sociales “con el objetivo de devolverle la dignidad a la política y reconociendo la trayectoria de la lideresa social, ambiental y defensora de DD. HH”. Este movimiento hará parte del Pacto Histórico que elegirá un solo candidato para competir en las elecciones de 2022.

El mensaje hace un llamado a una rueda de presan el próximo 21 de julio en la que se dará más información sobre el movimiento y se harán nuevos anuncios de la mano de otros precandidatos y congresistas de la República. El evento se dará en la Casa de eventos Giovanna Mina, en Santander de Quilichao (Cauca).

“Hacemos un llamado a la juventud, a las mujeres, a los pueblos indígenas, al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, a los campesinos y las campesinas, a los trabajadores y a las trabajadoras informales, a la comunidad LGBTI+, y a todo aquel que se encuentre decidido a poner su propia voz en el campo de la política, para devolverle la dignidad a la democracia”, señala el comunicado.

“Soy Porque Somos es el sentir para hacer posible una política para la vida con dignidad, de la periferia hacia el centro, con justicia social, económica, de género, racial y ambiental; para hacer de Colombia la Casa Grande que soñamos”, expresan.

Con esto se confirma la llegada de Márquez al Pacto que ya tiene tres candidatos: Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexander López Maya, del Polo Democrático.

La llegada al Pacto Histórico fue celebrado por la senadora Aida Avella quien escribió:

“Bienvenida querida @FranciaMarquezMal. Unidos y en la diversidad haremos realidad el gran Pacto Histórico que eligiera la nueva presidencia de Colombia”.

El mensaje de Francia a Claudia López

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 7 de julio las observaciones y recomendaciones de su visita de trabajo a Colombia realizada del 8 al 10 de junio, las cuales tienen por objetivo contribuir con la consolidación del diálogo como mecanismo para la superación de la conflictividad social.

Sobre el informe, Claudia López, tildó el texto de ponderado, riguroso y propositivo tras la reciente visita de trabajo a Colombia de esa comisión, con ocasión de las afectaciones a los derechos humanos en el marco de las jornadas de protesta social durante el paro nacional.

“Agradecemos y destacamos que la CIDH haya incluido y reconocido en su informe la información presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre las gravísimas violaciones de derechos humanos de ciudadanos manifestantes, de ciudadanos no participantes en las manifestaciones, de servidores públicos, al igual que los graves daños a la infraestructura y bienes públicos de nuestra ciudad y las irregularidades identificadas en los traslados por protección”, señaló López en un comunicado.

Sin embargo, la posición de López no cayó bien en la lideresa ambiental Francia Márquez, quien la cuestionó severamente. “El director de DDHH de su administración Andrés Idárraga renunció porque usted no asumió la responsabilidad de ser garante del respeto a los DDHH frente al abuso d la fuerza pública contra los manifestantes. ¿Por qué esperar que la CIDH se pronuncie para poder decir que va a actuar?”, escribió la lideresa.

Sobre esta posición de la alcaldesa con el informe, el mismo Andrés Idárraga se mostró molesto. “Alcaldesa: una cosa es parafrasear el #InformeCidh y otra es interpretarlo eufemísticamente: no son “afectaciones” a #DDHH, son graves violaciones. Una situación generalizada en país que incluye a Bogotá y usted le agradece a la CIDH? Asuma su rol en el informe como gobernante”, dijo el exfuncionario de la Alcaldía. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *