jueves, abril 25, 2024
General

Con plantón kankuamos exigirán justicia por muerte de lideresas


Este sábado el pueblo kankuamo realizará un plantón a las afueras del Batallón de Ingenieros de Valledupar, en el marco del octavo aniversario de la muerte de Mildreth Patricia Montero e Indira Tatiana Pacheco, dos lideresas de esta etnia que murieron arrolladas por un vehículo ‘fantasma’ en hechos ocurridos en julio de 2013 y hasta el momento el caso sigue en la impunidad.

De acuerdo con Iván Luque Mindiola secretario del cabildo gobernador kankuamo, la actividad se llevará a cabo a partir de las 7:00 de la mañana con el propósito de visibilizar el caso y exigir información relacionada con los avances de la investigación por parte de la Fiscalía.

«Vamos a exigir verdad, justicia y no repetición porque son hechos que han afectado la integridad del pueblo kankuamo», expresó Luque Mindiola.

Mildreth Patricia Montero, era coordinadora de la comisión de Derechos Humanos del cabildo indígena de los kankuamos y del componente de Derechos Humanos del Plan de Salvaguarda de la misma etnia, e Indira Tatiana Pacheco, era facilitadora de los desplazados kankuamos de Santa Marta.

«El pueblo kankuamo somos una gran familia y lo que le pase a uno nos pasa a todos, ellas eran unas grandes lideresas que estaban al frente de la reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres y jóvenes del pueblo kankuamo y además estaban al frente de distintos procesos en defensa del gobierno propio y del territorio», subrayó Luque Mindiola.

SIN RASTROS DE MADRE E HIJA

Cabe señalar que hace cerca de un mes dos mujeres kankuama se encuentran desaparecidas sin conocerse nada sobre su paradero. Se trata de Bernabet Zapata y su hija Kelly Villazón, de 16 años, quienes salieron el 13 de junio de la finca donde residían ubicada en Murillo, perteneciente al corregimiento de Río Seco, jurisdicción de Valledupar.

Para ese entonces el pueblo kankuamo realizó una manifestación por su pronto regreso, pero hasta el momento no hay respuestas.

«Hasta el momento no hemos tenido ninguna información sobre el caso. Los restos óseos encontrados en la finca donde vivían madre e hija aún no hay respuesta por parte de las autoridades en este caso la Fiscalía y Medicina Legal, ya que eso lleva un tiempo para estudio», aseveró Iván Luque Mindiola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *