miércoles, abril 24, 2024
General

Con derecho se petición padres de familia se oponen a clases presenciales en Valledupar

Al secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, y al rector de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar, Hebe Ruiz Caamaño, un grupo de padres de familia radicaron un derecho de petición, en el que solicitan ordenar la continuidad del servicio educativo, como derecho fundamental de sus hijos, en la modalidad No presencial, hasta tanto el Gobierno Nacional brinde las garantías, para el caso que amerita, iniciando por la vacunación de los estudiantes.

Consideran que en el departamento del Cesar, se está reportando un promedio de 360 casos de contagios diarios por Covid-19, mientras que Valledupar, reporta una ocupación de camas UCI del 87%, contando con tan solo 36 camas UCI de las 270 disponibles, para una ciudad con más de 500.000 habitantes, sin tener en cuenta los casos, que vienen de otros departamentos. Los contagios por Covid-19 suman a la fecha 56.576 y 1.255 fallecidos.

El inicio del segundo periodo académico está previsto para el próximo 12 de julio, según la medida impuesta para instituciones educativas oficiales y no oficiales, por parte del Ministerio de Educación a través de la resolución 777 del 2 de junio de 2021.

Ólger Quintero, en nombre de los padres de familia de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar, aseguró que con el regreso a la presencialidad, el Gobierno pretende desconocer el derecho que tienen ellos de elegir lo mejor para sus hijos y lo hacen en el momento en que el pico de contagio es alarmante en el territorio. “Por encima del derecho de la educación prima la salud, y eso no lo están respetando”, dijo.

Según la Resolución de 777, las instituciones deben asegurar las condiciones de bioseguridad y las Secretarías de Educación locales deben organizar el retorno a las clases. “Por tanto, desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”.

Sin embargo, estas disposiciones no se cumplen en el municipio de Valledupar, según lo manifestó Claudia Todino Andrade, acudiente de un niño de 10 años en el colegio Manuel Germán Cuello.

“En el municipio las instituciones educativas no están en condiciones para regresar, por lo tanto muchos padres de familia no enviaremos a nuestros hijos a la presencialidad, no los vamos a exponer a este mortal virus que en estos momento está en altos índices de contagio”.

De igual manera, Oswaldo Acuña, padre de dos estudiantes en la Institución Leonidas Acuña, afirmó que en su caso tampoco enviará a sus hijos, más aún, conociendo la poca bioseguridad que tiene el recinto educativo. “No es conveniente regresar a clases presenciales, sería una ola de contagios en menores de edad que traerá colapso en el territorio, aquí las autoridades no tienen preparados los colegios para garantizar la vida y la salud de nuestros niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *