sábado, abril 20, 2024
Nacional

Alerta en Popayán por aumento de casos de justicia por mano propia

Cada vez son más los sucesos en los que la comunidad, armada con palos, agrede a supuestos ladrones que capturan, además, les queman sus vehículos.

Las autoridades de Popayán, capital del departamento de Cauca, están preocupadas ante el aumento de los casos de justicia por mano propia, pues en los dos últimos días ya se han presentado tres casos en los que los habitantes atrapan a presuntos ladrones y los castigan con golpes.

Todo parece indicar que la inseguridad en la ciudad está en aumento, y los habitantes han manifestado no confiar en las autoridades, razón por la que armados con palos y sus propios puños, deciden ajusticiar a todo aquel presunto ladrón que sea localizado. De eso dan cuenta algunos videos que circulan en redes sociales, donde no solo se ve cómo maltratan a los acusados, sino que también les queman los vehículos que utilizan.

En uno de los videos se ve cómo un grupo de hombres atrapan a un joven en lo que parece un parque, el muchacho intentando defenderse dice que él no es un ladrón. Entonces las personas lo hacen levantarse del suelo y preguntan a la presunta víctima si este fue el hombre que intentó robarla, la mujer responde que sí y el grupo de personas procede a golpear al joven. Luego de unos minutos se ven llegar más ciudadanos con palos de escobas que también golpean al supuesto ladrón.

Lo siguiente que se ve en la grabación es que dos uniformados esposan al joven, quien está tirado en el suelo mientras varias personas intentan seguirlo golpeando. Entre el grupo de personas se escuchan a varias personas que les explican a los policías que el joven estaba advertido de que lo iban a golpear y que la comunidad sabía que si encontraban a un ladrón debían entregarlo para ‘castigarlo’.

Otro de los casos, según el medio digital Portal Virtual, sucedió cerca al comando de Policía, razón por la que sorprende que la comunidad haya tenido el tiempo suficiente para agredir a dos supuestos ladrones y quemar la moto en la que se movilizaban, antes de que hicieran presencia las autoridades.

Según explicó el medio, la comunidad sorprendió a los dos presuntos ladrones y logró detenerlos mientras querían escapar en la motocicleta. Al inmovilizarlos, las personas bajaron a los dos hombres de la moto y los tiraron al suelo, durante media hora recibieron golpes y la moto fue quemada, hecho que también pudo ser registrado por otras personas que estaban en el lugar.

El tercer caso se dio en una carretera, donde supuestamente dos hombres que se transportaban en una motocicleta, le robaron a un ciudadano su moto. Sin embargo, la comunidad fue alertada y los supuestos ladrones interceptados en medio de la noche por la vía.

En el video se ve que a los sujetos los amarran con unos lazos y a uno lo desvisten, además, que los golpean fuertemente hasta hacerlos sangrar. Varios de los ciudadanos que se escuchan en el video les gritan insultos a los ladrones y les dicen que se merecen los golpes y ser grabados por no respetar los bienes ajenos, todo esto a pesar de que uno de los sujetos llora y dice que él no es ningún ladrón.

Además de dejarlos amarrados a un lado de la via, la turba furiosa quemó la motocicleta que los ladrones utilizaban para movilizarse. Al medio digital, algunas de las personas que participan en estos actos señaló que “no creemos ya en las autoridades, no sirven para nada, es mejor hacer justicia por cuenta propia que enterarse uno después que estos delincuentes quedan libres”.

Según ese mismo medio, estos hechos tuvieron lugar durante los últimos dos días en el barrio El Guayabal, en la avenida Panamericana y en el sector de La Esmeralda, donde todo parece indicar que los ciudadanos están organizados para atrapar a los delincuentes de la zona. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *