viernes, abril 19, 2024
Judicial

Militares rechazaron soborno he incautar 1.2 toneladas de cocaína

De acuerdo con información del Ejército, la embarcación que llevaba el alcaloide se interceptó en Acandí, una de las áreas fuertes de operación del grupo delictivo.

Gracias al apego a lo establecido por la ley y una ética profesional de rigor, el sargento viceprimero Élder Anacona Muñoz logró un nuevo golpe a las finanzas del grupo armado organizado “Clan del Golfo” al cual le incautaron 51 costales de cocaína gracias a un operativo desarrollo en la subregión del Golfo de Urabá.

Según lo informado por la revista Semana, el encargado de la vigilancia y control en este sector del departamento del Chocó, en medio de su rutina diaria de ejercer operativos en la zona, se topó con este cargamento, ante lo cual, los integrantes del grupo armado al verse descubiertos le ofrecieron 30 millones de pesos e incluso le dijeron que, si quería más dinero, sólo debía decir la suma.

A pesar de la tentadora oferta de dinero, el sargento viceprimero Élder Anacona Muñoz se negó a recibir la millonaria suma, y prefirió ser fiel a su labor diaria. Ante su gran acción, el Ejército indicó que en los próximos días, le entregará la medalla Fe en la Causa en reconocimiento a su trabajo y transparencia en la institucional.

En medio de la incautación de este gran cargamento, se conoció que el alijo tenía como fin ser transportado con destino a Centroamérica, el cual iba a bordo de una lancha rápida que estaba tripulada por cuatro colombianos, quien fueron descubiertos cuando Unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá guiados por información de inteligencia, lograron interceptarla a 40 millas náuticas al noroeste de Acandí.

Los uniformados encontraron en el interior de la embarcación 51 costales de lona con 1.256 paquetes rectangulares, los cuales fueron transportados hasta Turbo (Antioquia), en donde efectivos del CTI realizaron las Pruebas de Identificación de la sustancia, arrojando positivo para 1.248 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se estima tienen un valor cercano a los 42 millones de dólares en el mercado ilegal estadounidense, informó la institución sobre el importante hallazgo.

En cuanto a los capturados, estos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar las acciones judiciales correspondientes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Otro caso de rechazo a los ofrecimientos de dinero por silencio de los uniformados del Ejército al encontrar cargamentos de droga se dio en el municipio de Caloto, departamento del Cauca. Según un comunicado emitido por la institución, el cabo primero dijo “no” a una cuantiosa suma de dinero que le ofrecieron para que permitiera el paso de un cargamento de marihuana.

El hecho sucedió sobre la vía que conduce del municipio de Caloto al corregimiento de El Palo, cuando el suboficial realizó la señal de pare a una mujer que se movilizaba en una motocicleta, quien le ofreció una suma de dinero para dejar pasar la camioneta que venía detrás; no obstante, esta acción fue rechazada inmediatamente por el militar.

Posteriormente, el conductor del vehículo tipo camioneta, al observar el procedimiento que se realizaba a la mujer, detuvo el automotor, y este intentó emprender la huida, lo que generó la rápida reacción de la tropa, que efectuó el cierre del puesto de control para detener la camioneta.

Una vez inspeccionado el vehículo, se hallaron en su interior varios paquetes rectangulares que contenían la sustancia psicoactiva. Ante esta acción, la mujer huyó del lugar de los hechos; sin embargo, el personal militar capturó al conductor del automotor en el que se transportaban 822 kilogramos de marihuana, avaluados en aproximadamente 1500 millones de pesos, los cuales al parecer tenían como destino los países de Ecuador, Chile y Costa Rica.

Según la información oficial, este cargamento ilegal pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

El capturado, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes junto al material incautado, deberá responder por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *