jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Colombia reportan 28.616 contagiados este 22 de junio

El informe del Ministerio de Salud también señala que 508 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 22 de junio, 28.616 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 111.053 pruebas de las cuales 60.190 son PCR y 50.863 de antígenos.

El informe también señala que, 508 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Adicionalmente, hoy se reportaron otros 106 muertos que no fueron incluídos en el reporte del día de ayer (21 de junio). Esos casos corresponden a los departamentos de Cundinamarca (47) y Valle del Cauca (59). De esta manera, el país llega a un total de 101.302 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.997.021 contagiados, de los cuales 168.825 son casos activos y 3.714.962 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 7.834 contagiados, seguido de Antioquia con 3.913 y en tercer lugar Cundinamarca con 2.481

Hay 952 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del lunes 21 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 15.298.930 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 4.977.790 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 345.061 dosis, de las cuales 196.021 corresponden a la segunda inyección.

Desde finales de marzo los casos de contagio por covid-19 en Colombia están elevados y la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las principales ciudades del país supera el 95 por ciento, por lo que gremios médicos proponen volver a cuarentena, iniciativa que es rechazada por el Gobierno nacional. Este martes 22 de junio, el Ministerio de Salud (MinSalud) emitió un comunicado de prensa en el que asegura que volver a imponer cuarentenas y pico y cédula no va a servir porque “el efecto ya está causado”.

“En este momento el efecto está causado, las personas que fueron afectadas ya están en UCI y estamos viendo signos de manera lenta de reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de salud.

En este sentido, la directriz nacional es que los ciudadanos que salgan de sus casas, ya sea por trabajo u ocio, no olviden seguir practicando las medidas de autocuidado. Se reiteró la importancia del buen uso del tapabocas, la desinfección constante de manos, mantener el distanciamiento físico y en caso de estar en espacios cerrados, procurar tener buena ventilación para que el aire circule.

Para seguir combatiendo este aumento acelerado de casos, las autoridades, además del autocuidado, recuerdan la importancia de vacunarse. Desde MinSalud se invitó a la población que está priorizada en las etapas de la uno a la tres del Plan Nacional de Vacunación que ya pueden agendarse para recibir la dosis del biológico.

Acerca de este punto, se exhortó a las primeras autoridades administrativas de cada región para que garanticen el correcto avance del Plan Nacional de Vacunación. El ministro Ruiz indicó que cada alcalde debe hablar con el gobernador de su jurisdicción para coordinar el proceso, según la cartera, esto se debe hacer para ser más eficientes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *