jueves, abril 18, 2024
Internacional

Israel probó con éxito una nueva arma láser de alta potencia para derribar drones

La innovadora tecnología para interceptar y destruir amenazas aéreas en el aire ofrece un cambio estratégico en las capacidades de defensa aérea

Israel presentó este lunes una potente arma láser que probó con éxito contra drones y con una tecnología que podría aplicarse para neutralizar además a cohetes y otros lanzamientos de los grupos terroristas de Medio Oriente.

En el ensayo, se instaló un sistema láser de alta potencia en un avión y se probaron en varios escenarios con una eficacia de 100%, según confirmó en conferencia de prensa Yaniv Rotem, director del área de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel.

“Hemos interceptado con éxito varios vehículos aéreos no tripulados en el aire, con un alcance de más de un kilómetro. Se trata de un logro tecnológico pionero y es fundamental para el desarrollo futuro de nuestro sistema láser de alta potencia aerotransportado”, destacó el brigadier general.

La capacidad de interceptar y destruir amenazas aéreas en el aire es innovadora y ofrece un cambio estratégico en las capacidades de defensa aérea de Israel, con un sistema que se añade de forma complementaria a la Cúpula de Hierro, que ha logrado neutralizar a la gran mayoría de cohetes lanzados por Hamas en la reciente escalada militar.

En la demostración compartida por las autoridades se aprecia cómo el avión con el láser apunta contra el drone, que comienza a sufrir una combustión por la alta temperatura y luego de unos segundos cae derribado al mar.

“Hoy nos han acercado a otro hito importante en el desarrollo del conjunto de defensa de varios niveles del Estado de Israel y es significativo tanto en términos de rentabilidad como de capacidades de defensa. El sistema láser añadirá una nueva capa de protección a mayores alcances y al enfrentarse a una variedad de amenazas – asegurando al Estado de Israel mientras se ahorran los costes de interceptación”, destacó el Ministro de Defensa, Benny Gantz.

Según explicaron, Este método de interceptación aérea tiene muchas ventajas, entre ellas un bajo coste por interceptación, la capacidad de interceptar eficazmente amenazas de largo alcance a gran altura, independientemente de las condiciones meteorológicas, y la capacidad de defender amplias zonas.

“Las pruebas fueron un éxito gracias a una serie de activos tecnológicos únicos. Creemos que el uso de un láser de alta potencia para llevar a cabo la interceptación aérea de bajo coste de cohetes y aviones no tripulados hostiles, más cerca de sus zonas de lanzamiento y lejos de los centros de población, ofrece un cambio significativo en las capacidades de defensa de Israel”, expresó Oren Sabag, director general de la firma Elbit Systems ISTAR, que desarrolló las nuevas tecnologías junto al Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.

El sistema láser de alta potencia aumentará la eficacia de la defensa aérea contra las amenazas actuales y futuras en la región, en complemento con la Cúpula de Hierro y los sistemas antimisiles Honda de David y Arrow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *