jueves, abril 25, 2024
Judicial

Cayó otro falso médico en un hospital del Atlántico

Luego de tres meses trabajando, la gerencia del centro de salud descubrió que la documentación que el hombre presentó era falsa.

La gerencia del el hospital del municipio de Polonuevo, Atlántico, descubrió el caso de un falso médico en sus instalaciones luego de que este llevara trabajando durante tres meses en consulta externa y atendiendo a niños y a personas hipertensas.

El gerente del centro de salud, Juan Carlos Bilbao, afirmó que el joven Yeberlin Arcón Iglesias presentó la documentación requerida en diciembre pasado para vincularse a la nómina de la entidad por cinco meses. En ella, la persona se titulaba como un médico egresado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Sin embargo, luego se comprobó que todos los papeles que presentó habían sido falsificados.

La concejal de Polonuevo, Karina Domenech Cervantes, interpuso la denuncia a través de la ‘Emisora Atlántico’ en la mañana de este lunes 21 de junio. Acorde a su relato, el joven solo cursó dos semestres en dicha institución de educación superior y pagó un tercero que no estudió. Pese a que Arcón fue vinculado a finales del 2020, el centro asistencial verificó la documentación meses después:

“Llamé al gerente [del hospital], hablé con él, me comenta que en el mes de abril fue suspendido el contrato por la verificación de documentos, o sea el médico empezó a trabajar en el mes de diciembre y hasta abril es que empiezan a hacer la verificación de documentos”, expresó la concejal al citado medio.

En contraste, el gerente del centro de salud confesó que fueron asaltados por su buena fe. Cuando se hizo la verificación directamente con la universidad, esta comprobó lo esperado: no había completado sus estudios y, de hecho, su último semestre cursado databa del periodo 2014-I, según el certificado de estudios que reveló Domenech en el citado medio.

Tras los hechos, dice el gerente, el padre del muchacho se acercó a las instalaciones y comentó que todo se trataba de un mal entendido por parte de la universidad y que en una semana aclararía lo sucedido, pero no hubo respuesta. Ahora la gerencia del hospital presentará las denuncias ante las autoridades para que investiguen el caso por la falsificación de esos documentos.

Un caso similar en la región Caribe:

El pasado 8 de junio se dio a conocer el caso de otro falso médico especialista que fue descubierto en el hospital del municipio de Fundación, Magdalena. El hombre, identificado como Diego Alejandro Posada Orjuela, quedó en evidencia luego de que se presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de peculado, fraude procesal y falsificación en documento privado.

La gerente del hospital, Diana Celedón Sánchez, aseguró que en septiembre del año pasado el centro de salud abrió la convocatoria para atender una unidad de cuidados intensivos (UCI) que se habilitó. Entre los postulantes estuvo Posada. No obstante, funcionaria explica que el hombre “acreditó documentos presuntamente falsos como especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad de la Sabana”.

Y fue desde septiembre hasta abril que el farsante engañó a todo el personal del hospital. Durante dicho periodo de tiempo, varios pacientes murieron por cuenta del covid-19 y otras patologías. En su momento, los familiares de los fallecidos pusieron en tela de juicio el destino sus seres queridos gracias a los servicios de Posada:

“Si bien no hay evidencias concretas para culpar directamente a este médico farsante de la muerte de alguien, resulta imposible no pensar en que quizás habrían más posibilidades de sobrevivir de un enfermo grave si la asistencia la habría prestado un profesional de la salud idóneo”, dijo a El Tiempo en su momento Joaquín Díaz, que perdió a varios familiares en el hospital de Fundación.

En el tiempo trabajado se estima que el hombre habría recibido cerca de 259 millones de pesos por sus servicios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *