sábado, abril 20, 2024
Judicial

Un soldado muerto y otro herido tras ataque de francotirador en Arauquita

En las últimas horas, en un aparente enfrentamiento contra el ELN, un uniformado resultó muerto tras un disparo en la cabeza.

Según información preliminar, entregada por el Ejército, en horas la noche de este viernes, unidades del Batallón de Operaciones terrestres número 28 que se encontraban en el área del municipio fronterizo de Arauquita, departamento de Arauca, fueron hostigados por miembros de un grupo armado el ELN.

Las víctimas, según conoció RCN Radio, son el cabo Primero Jhonier Alexis Maldonado Vargas, quien resultó muerto tras un disparo en la cabeza que habría venido de un francotirador de la Comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín Sanz, del ELN. Asimismo, en el lugar de los hechos, resultó herido el soldado profesional Juan Carlos Montiel Esquivel.

De acuerdo con lo establecido por el Ejército, la muerte del uniformado se produjo en medio de un combate bélico, en horas de la tarde noche en la vereda Santa Isabel, jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita, cuando un grupo de uniformados se desplazaba por la zona.

La situación en dicho municipio, en la última semana, ha sido crítica. El pasado 17 de junio, tres policías resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo. Según información oficial, hacia las 6:30 de la mañana de este jueves, en la salida de Saravena y más exactamente en el barrio vía Villa Fany a la altura de la vía que conduce al municipio Arauquita, delincuentes detonaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla policial, que posteriormente fue hostigada con ráfagas de fusil.

Respecto a los hechos, la Policía Nacional, informó tres patrulleros que resultaron heridos, uno de ellos presenta laceraciones y corte en la ceja derecha, otro con esquirlas en la parte izquierda de su rostro y una uniformada sufrió heridas en una de sus extremidades inferiores por esquirla.

Información de inteligencia ha evidenciado que en la zona hay presencia de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN y disidencias de los frentes 10 y 28 de las Farc.

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que se activaron las “acciones de búsqueda para ubicar a los responsables” de la detonación del artefacto “en contra de la Policía”.

En cuanto a la situación de crisis humanitaria que se desató en marzo de este año, por los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y fuerzas armadas del Ejército de Venezuela, el cual desató el desplazamiento de más de 6.000 personas, el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, señaló que solo quedan el 30% de los desplazados, es decir, alrededor de 1.500 personas, la cuales aún se encuentran en los albergues.

Según el mandatario local, desde los primeros días de junio cientos de venezolanos y colombianos que viven en el país vecino iniciaron su retorno a la localidad de La Victoria, ubicada en el estado limítrofe de Apure.

“Sí ha habido un retorno importante de ciudadanos venezolanos hacia sus respectivos lugares de origen. Podemos decir que cerca del 70% de ellos ya han retornado” y, agregó que en Arauquita aún permanecen 1.500 de ellos.

Torres sostuvo que desde la administración local están harán el cierre de algunos albergues en los próximos días; sin embargo, por el momento, dos de los centros más grandes, como lo son el del colegio Gabriel García Márquez y el del Polideportivo Alcides Ceballos, seguirán prestando atención a los ciudadanos que no han retornado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *