jueves, abril 25, 2024
Nacional

San Andrés se convertirá en el primer destino turístico bioseguro de Colombia

Así lo aseguró el presidente Iván Duque tras informar que toda la población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estará vacunada contra el covid-19 el próximo lunes 21 de junio, alcanzando así la inmunidad de rebaño.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se convertirá en el primer destino turístico bioseguro de Colombia, luego de que el próximo lunes 21 de junio toda su población quede vacunada contra el covid-19.

“Vamos a cumplir la meta de vacunar a toda la población de este archipiélago histórico e indivisible el lunes 21, y seguiremos nosotros avanzando hacia las segundas dosis días después. Lograr este propósito es dar un mensaje de tener un destino turístico seguro.”, afirmó el presidente Duque.

El mandatario además enfatizó en que gracias a la inmunización de los habitantes del archipiélago, se ha logrado recuperar los niveles prepandemia que se tenían en la ocupación hotelera, a lo que reiteró que la aplicación del biológico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina “significa un destino turístico seguro y lleno de esperanza.”

El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, por su parte agradeció el respaldo que ha recibido el archipiélago con la vacunación masiva, la cual, según señaló no solo convertirá a la isla en el primer departamento que alcanzará la inmunidad de rebaño, sino también la hará la primera isla biosegura del mar Caribe.

<i>“</i>Esto nos va a dar réditos en bajar la presión sobre el sistema de salud y convertirnos rápidamente en una de las islas más visitadas del mundo, por lo menos durante esta pandemia, y ojalá de aquí en adelante sea así.”, expresó el gobernador de San Andrés.

En total, según informó el Ministerio de Salud en su momento, a San Andrés Islas fueron enviadas 30.000 dosis de los biológicos de la farmacéutica china Sinovac para dar inicio con la jornada de inmunización desde el pasado 17 junio, y la cual se espera finalice este lunes 21 de junio.

Durante su visita a San Andrés, el presidente Duque así mismo reveló que desde el Gobierno Nacional esperan que para finales del mes de junio en Colombia ya hayan sido vacunadas 17 millones de personas contra el covid-19.

“El próximo fin de mes, ya cuando estemos terminando este mes de junio, estaremos en 17 millones de vacunados. Ya superamos los 14 millones y estamos llegando a cifras récord de más de 300,000 vacunados al día y nuestra meta de 35 millones en el año 2021 se va a cumplir.”, aseguró el mandatario nacional.

Ministro de Salud confirma que las vacunas Janssen ya podrán llegar a Colombia

Desde San Andrés, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, además confirmó que tras los problemas que hubo con algunos trámites con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en esta semana, y que impidieron la llegada de las vacunas de Janssen, los biológicos ya están listos para ser enviados a Colombia.

“Las vacunas de una dosis ya están en el horizonte de llegada a Colombia, nosotros teníamos presupuestado que para el pasado martes llegaría este primer lote de vacunas de Janssen, pero no se logró desafortunadamente por un tema de la FDA, pero que ya fue superado.”, informó el ministro Ruiz.

Según detalló el jefe de la cartera de Salud, en total, son 480.000 biológicos de Janssen los que arribarán al país en los próximos días. De estas dosis, de acuerdo con el ministro Ruiz, 380.000 serán asignadas a 44 municipios en 25 departamentos, los cuales han presentado al Ministerio planes para la unificación de etapas.

Ruiz igualmente dio a conocer que 100.000 de estas vacunas también serán destinadas para la población mayor de 60 años en algunas ciudades capitales, donde se ha reportado que personas en estos rangos de edades que no se han inmunizado, son las que más camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupando.

Hasta el momento, el ministro de Salud no ha confirmado la fecha exacta en la que arribarán las vacunas de Janssen a Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *